domingo, 11 de marzo de 2012

Para siempre, Germán Mendieta.

Germán Mendieta
Germán Mendieta

 Lamentamos la muerte del gran actor, Germán Mendieta. Con quien tuvimos la dicha de trabajar en el 2005, en la pieza “Rivales eternos”. Ya Germán había colaborado como actor con Producciones Pequeño Grupo en el año 2000, en la realización de un video que se proyectaría en el estreno de “Don Shakespeare”, y en el 2008 realizó una voz en off en la pieza, “El ladrón está aquí”, pero claro, a Germán le admiramos desde siempre por su trabajo en el Theja, y tantas agrupaciones con las que trabajó como actor, pero muy especialmente por su trabajo en la Fundación Rajatabla. Su labor en el cine, como director de teatro, docente… siempre disciplinado y trabajador, talentoso. Realmente una muerte muy lamentable. Lo recordaremos con mucha admiración y respeto, por siempre.

Gerardo Luongo, Aura D'Arthenay y Germán Mendieta "Rivales eternos"

Aquí, un resumen de la extensa carrera de Germán, sacado de la página de Facebook de la Fundación Rajatabla:

Aura y Germán (2005)
GERMÁN MENDIETA: (31 de marzo de 1960 / 11 de marzo de 2012)
Fundador y actor estable del Grupo Theja, bajo la dirección de José Simón Escalona, participó en 14 montajes de autores y directores de diversos géneros dramáticos, entre ellos: Calígula de A. Camus; Salomé de O. Wilde; El otro de M. de Unamuno; Autorretrato de J.I. Cabrujas; Cuatro Esquinas de José Simón Escalona; Geranio de Xiomara Moreno; Manivela de Xiomara Moreno.
Entre 1991 y 2008, formó parte del elenco estable de la Fundación Rajatabla bajo la dirección de Carlos Giménez, y luego de su muerte con directores como: Daniel López, Raúl Brambilla, Paolo Magelli, Ugo Ulive, Basilio Álvarez, Roberto Blanco, Gerardo Blanco, José Domínguez, actuando en 21 montajes de distintos géneros, algunos de ellos: Peer Gynt y Enemigo del pueblo, de H. Ibsen; La Tempestad y Hamlet, de W. Shakespeare; El coronel no tiene quien le escriba, La Cándida Eréndira y Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez; Israfel, de Abelardo Castillo. Blasón Lobos de Valle Inclán; Cuentos del bosque de Viena, de Von Horvat. Los Náufragos, de Gerardo Blanco. Parece mentira, de Mónica Montañés. Bolívar y Sucre, el sueño del hombre, de José Antonio Rial; Buñuel, Lorca y Dalí, de Alfonso Plou. En un lugar de La Mancha, de Javier Moreno; De especies, de Xiomara Moreno.
Desde 1995, como primer actor del grupo Rajatabla, actuó en montajes como: Trastos viejos, de Javier Vidal; Barranca Abajo, de Florencio Sánchez, Versión: Elio Palencia. José Amindra, de Roberto Azuaje; Los Dioses del Sur, de Vicente Lira.
También se desempeñó como profesor de la cátedra de actuación, del Taller Nacional de Teatro (T.N.T) como director realizó seis montajes: El rey mono, de José Domínguez; El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca; Pechos de niña y De Melocotón a Rojo Alucinante, de Romano Rodríguez; Popurrí, escenas de obras montadas por Rajatabla.
En cine participó en los siguientes largometrajes: Homicidio culposo, de César Bolívar. El general y la fiebre, de J. Coscia, Buenos Aires, Argentina; Una vida y dos mandados, de Alberto Arvelo (protagonista); Zamora, de Román Chalbaud.

Premios y reconocimientos -Premio del público del ANAC 1997 y premios internacionales. Ganador de seis premios Municipales como Mejor Actor principal y de reparto por las obras: El Corazón en una jaula, Israfel, El coronel no tiene quien le escriba, Buñuel, Lorca y Dalí, En un lugar de La Mancha, Trastos viejos y de especies. Ganador del premio Marco Antonio Ettedgui 1995; Premio Cámara Junior por logros culturales, 1994; Orden Patrimonial Ciudad Santa Ana de Coro, 2003. Orden Antonio José de Sucre en 1era clase, Cumaná. Orden Mérito al trabajo en 2da y 3era clase.
Germán Mendieta (Fot tomada del facebook de José Dominguez)