"Una prueba de amor". TEXTO - TEATRO. Pieza infantil.

"Una prueba de amor". Foto: Javier Gracia (2006)
“UNA PRUEBA DE AMOR”
(Comedia de amor infantil en un acto)
original de Paúl Salazar Rivas

Aura D´Arthenay

Importante: Derechos reservados por su autor y SACVEN. La publicación de esta obra en el Blog no autoriza su utilización para ser representada total o parcialmente. Ni autoriza su publicación total o parcialmente en ningún otro medio. En este blog hay un link donde se encuentra toda la información necesaria para contactar a su autor que con mucho gusto y respeto atenderá cualquier información o solicitud requerida. Muchísimas gracias por su atención. 

"Una prueba de amor". Foto: Javier Gracia (2006)
Personajes:
Don Armando La Trampa
Mónica
Ángel
Rosita
Trovador
Payasa Cita
Juanito Amado Bello

“Una prueba de amor” (Escrita en 1998)
Se estrena en junio de 2006 en la Sala Doris Wells de La Fundación Casa del Artista, y se reestrena en septiembre de 2006 en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas

Ficha artística:
Don Armando La Trampa / Aura D’Arthenay
Mónica / Yusmary Parra
Ángel / Marlex Martínez
Rosita / Susana Rodríguez
Trovador / Juan Carlos Ruiz
Payasa Cita / Kenyely López
Juanito Amado Bello / Yonyi Gutierrez

Ficha Técnica:
Dirección técnica y diseño de iluminación: Arnovi parra / Escenografía y utilería: Producciones Pequeño Grupo / Espacio escénico: Paúl Salazar Rivas / Fotografías:  Javier Gracia  / Grabación y mezcla: Miguel Blanco / Diseño Gráfico: Omar Brito / Vestuario:  Producciones Pequeño Grupo / Apoyo de vestuario: Noemi Escalona / Apoyo a la producción y asistente general: Marlex Martínez / Prensa: Katiuska Rodríguez / Producción de campo: Producciones Pequeño Grupo / Asistente de dirección, escena y sonido: Elsis Pérez / Producción general: Aura D’Arthenay / Texto, Musicalización y Dirección General: Paúl Salazar Rivas

 

       “UNA PRUEBA DE AMOR”


           (Comedia de amor infantil en un acto)
(SE ESCUCHA MÚSICA QUE EVOQUE PELÍCULAS DEL CINE MUDO, VEMOS A UN CHAPLIN NIÑO, MÓNICA CRUZARÁ EL ESCENARIO CON SUS LIBROS DE ESCUELA, CHAPLIN NIÑO LE REGALA UNAS FLORES, ESTA LE AGRADECERÁ EL GESTO CON UN BESO, CHAPLIN SE EMOCIONA Y COMIENZA A SALTAR DE ALEGRÍA, APARECERÁ DON ARMANDO LA TRAMPA Y LE PEDIRÁ A CHAPLIN NIÑO QUE DEJE EL ESCÁNDALO, ESTE LE EXPLICA QUE MÓNICA LE DIO UN BESO Y EL ESTA MUY EMOCIONADO, A DON ARMANDO POCO LE IMPORTA, ¡QUIERO SILENCIO!, CHAPLIN SE ENFRENTA A DON ARMANDO Y TERMINA ESPANTÁNDOLO. MÓNICA Y CHAPLIN SALEN FELICES... LA MÚSICA SE VA TRANSFORMANDO EN FANFARRIA... APARECE JUANITO AMADO BELLO PRESENTADOR DE LA OBRA ELEGANTEMENTE VESTIDO. ÉL ENTRARA CON TRES ASISTENTES DE ESCENA: PERSONAJES 1- 2 - 3 )
JUANITO AMADO BELLO: (PROTOCOLAR)
Gracias, gracias, gracias. Son  muy amables. Señoras y señores. Damas y caballeros, muy especialmente niñas y niños. Hola mamá, papá... amigos míos (TR.)  Estamos aquí reunidos para presenciar una historia muy especial. Ustedes han pagado su entrada para ver “Una Prueba de Amor” (APARTE) Les confieso que mi mamá no pagó entrada, ya que le conseguí un pase especial...  soy muy amigo del productor de este espectáculo!
VOZ EN OFF:
¡Juanito Amado Bello! ¡Por favor!
JUANITO:
Disculpen, disculpen (EL PERSONAJE 1 ENTRA Y LE DA UN CARTEL QUE DICE “APLAUSOS”. AL PÚBLICO) Si algún miembro de nuestra querida concurrencia no sabe leer aquí dice “Aplausos”, así que por favor... Gracias, gracias, son muy amables, no es para tanto... ¿Les había contado que a la edad de cinco años yo ya sabia leer?.
VOZ EN OFF:
¡Juanito!
JUANITO:
Calma, ya voy. Mi nombre es Juanito Amado Bello, soy el presentador de esta obra. Me imagino que todos ustedes se preguntarán ¿Qué prueba será esa? ¿Por qué es tan especial? Solo puedo decirles que existen muchas formas de amor. El amor que le tenemos a nuestros padres, hermanos y demás familiares. El amor que sentimos por nuestras mascotas, el amor y cariño que sienten... mis amigos por mí, por ejemplo (REACCIONA) Si, ya sé, ya sé, continuaré... El amor a nuestros maestros, a nuestro equipo de fútbol (ENTRAN PERSONAJES 1-2-3 CON BALÓN DE FÚTBOL Y JUANITO EMPIEZA A DRIBLARLOS MIENTRAS NARRA JUGADA IMAGINARIA) “Juanito tiene el balón, esquiva a un rival, elude a otro, burla a cinco más y se hace un auto pase de tres kilómetros de distancia, corre, corre, corre y alcanza la pelota. Llega frente a la portería, el arquero tiembla, la novia de Juan grita” (GRITO DE UNA NIÑA EN OFF) “Se detiene para sentir la furia del publico...”
VOZ EN OFF / PÚBLICO:
¿Qué haces Juanito? Chuta mijito, chuta...
JUANITO:
Juanito toma el balón, lo acaricia, lo peina, piensa, chuta y es... Una tremenda parada del arquero... (RECHIFLAS EN OFF) Pero no importa el amor que él público siente por Juanito lo perdona todo” ¿Verdad?
VOZ EN OFF / MÓNICA:
Juanito Amado Bello, si no terminas de presentar esta obra lo hago yo. Tenemos que explicarle a los espectadores de que se trata nuestra historia.
JUANITO:
Eso hago, estoy hablando sobre los diversos tipos de amor (AL PÚBLICO) ¿Verdad?... El amor, el amor, el amor (PERSONAJES 1-2 ENTRAN A ESCENA CON LA CAMA DE MÓNICA. EL PERSONAJE 3 LO HARÁ CON LA MESA DE NOCHE LA CUAL TENDRÁ UNA LAMPARITA Y UNA GRAN CANTIDAD DE CUENTOS. MÓNICA ENTRA EN BATA DE DORMIR Y SE ACOSTARÁ EN SU CAMA A LEER CON FEROZ ENTUSIASMO. ASÍ DE FÁCIL NOS UBICAREMOS EN EL CUARTO DE MÓNICA) Ella es Mónica.
MÓNICA: (AL PÚBLICO)
¡Hola! (VUELVE A LO SUYO)
JUANITO:
Mónica es muy amiga de Ángel... pero para mí que son novios. Como ven, le encanta leer cuentos de hadas. Es soñadora al punto de vivir las lecturas con una realidad única. Y un buen día, mientras leía el cuento de “La Bruja Desdentada”. (SALE)
MÓNICA: (CAMBIA VARIAS VECES DE POSICIÓN. VIVE CADA PALABRA. LEE EN VOZ ALTA) “... La gente de este condado era muy feliz, pues su rey, era un hombre muy bueno y justo con su pueblo. La prioridad de su majestad era que todo el mundo se riera siempre y estuvieran muy contentos. Pero la más feliz del condado era la Princesa Esperanza. Ella tenia una hermosa y perfecta sonrisa” (BUSCA ESPEJO DE MANO Y ENSAYA SONRISA. SIGUE LA LECTURA) “Pero como siempre en estos cuentos hay una malvada bruja. Esta bruja nunca se cepillaba los dientes, al punto  que se le fueron cayendo de la boca uno por uno, y de pura envidia por no soportar la hermosa sonrisa de la princesa la hechizó con un maleficio maligno que sentenciaba a Esperanza a la tristeza eterna sin poder reír jamás” (DA SU SINCERA OPINIÓN) Malvada, maluca, bichita, envidiosa, zafia, carietona (LEYENDO CON FEROZ ATENCIÓN) “Ni el mejor de los chistes la podría hacer reír... no hay tira cómica que funcione... probaron con Mafalda, Snoopy, y hasta con El Pato Lucas, y nada! Pero... un momento! Extra, extra de último cuento. Interrumpimos este relato para dar una noticia importante. Se ha descubierto que en el condado de “JA-JE-JI-JO-JU” existe una manera de romper el hechizo de la desdentada bruja... Pero antes un mensaje de nuestros patrocinantes” (PERPLEJA) ¡¿Qué?! ¡¿Comerciales?! ¿Pero desde cuando existen comerciales en un cuento escrito? (ENTRA JUANITO).
JUANITO:
Son las ultimas técnicas publicitarias, pero como yo me sé este cuento, te digo que puedes pasar a la pagina N° 504 y saltar la publicidad (SALE)
MÓNICA: (BUSCA PAGINA N° 504. SIGUE LECTURA)
“Luego de estos interesantes comerciales seguimos con la historia... La manera de romper con el hechizo de la desdentada bruja es que la princesa Esperanza reciba “Una Prueba de Amor” de algún gallardo príncipe. La prueba tiene dos opciones: 1) Que se le obsequie un regalo. Puede ser algo pequeño y económico... pero que sea un presente entregado con el corazón y todo el cariño del mundo, y muy importante... sin que la princesa lo pida, pues él príncipe debe desconocer de la prueba, ya que si se llegase a enterar previamente, el hechizo será eterno 2) Un acto heroico. Que él príncipe  arriesgue su vida al enfrentarse a la persona que pretenda hacerle daño a la princesa, en este caso a la bruja desdentada.  Sólo si algunas de estas dos alternativas se realizan, la princesa volverá a reír Pero ¡Atención!... por orden del Instituto Nacional de Hechizos, este rompimiento tiene fecha de vencimiento, así que a Esperanza le quedan tres días para que su príncipe le haga “Una Prueba de Amor”  (SOÑADORA)  Que romántico... Un príncipe, una princesa, y una prueba de amor... ¡Ay Ángel de mi vida! no serás de sangre azul, pero te prefiero de sangre roja... que lindo sería si me probaras tu amor... eres tan tímido... tan... tan... (FRANCA) tímido  (ENAMORADA) pero eres bellooooo!
JUANITO: (ENTRANDO)
¿Me llamabas?
MÓNICA:
¡¡NO!!  (SALE JUANITO. LEYENDO) “P. D: Cuando uno desea algo utilizando la imaginación, todo puede ser posible... ¡¡Todo!!”
VOZ EN OFF / MÓNICA:
“¿Estás escuchando?... Todo”
MÓNICA: (PENSATIVA)
¿Sí uno desea algo con imaginación todo puede ser posible? (TOMA EL LIBRO DE CUENTOS,  LO ABRAZA CON FUERZA Y PEDE UN DESEO) Pido con toda la imaginación posible, que al igual que a la princesa Esperanza, yo, Mónica Campos de la Concepción Juan y Turbidez, menor de edad y protagonista de está obra... nunca más pueda reír y ser feliz hasta recibir una prueba de amor (LAS LUCES TITILAN. SUENAN  TRUENOS Y CENTELLAS) ¿Qué pasa?, ¿Qué sucede?, ¿Qué acontece? (ENTRA JUANITO).
JUANITO:
Sucede, pasa y acontece que has deseado algo con toda la imaginación, por lo cual se ha cumplido tu petición. Y según el Instituto Nacional de Hechizos, si en tres días nadie te obsequia algo con todo el corazón o realiza un acto heroico por ti, te quedaras triste para siempre.
MÓNICA:
¿Qué?, ¿Pero sí eso sólo pasa en los sueños, en las películas y en las obras de teatro?.
JUANITO:
¿Y qué crees tú qué es esto, un acto escolar, un programa de radio?, ¿Alguna pregunta?
MÓNICA:
¡Si! (AL PÚBLICO) ¿De dónde saco un príncipe a estas alturas?.
(SALE MÓNICA. LLEVÁNDOSE EL FORRO DE SU CAMA Y DEJANDO OTRO DISTINTO ABAJO. ENTRAN LOS PERSONAJES 1-2-3 , LE ENTREGAN OTRO CARTEL A JUANITO, CAMBIAN LA CAMA DE LUGAR Y SACAN LA MESA DE NOCHE DE MÓNICA PARA PONER LA DE ÁNGEL. LA MISMA TIENE UN RADIO GRABADOR CON AUDÍFONOS. LA NUEVA MESA, LA NUEVA SABANA Y LA NUEVA POSICIÓN DE LA CAMA NOS UBICAN EN EL CUARTO DE ÁNGEL. ENTRA ÁNGEL Y COMIENZA A JUGAR CON DOS AVIONES. SALEN LOS PERSONAJES 1-2-3, JUANITO MUESTRA EL CARTEL QUE DICE: “Y DOS DÍAS DESPUÉS”)
JUANITO:
¿Un príncipe? Buena pregunta Mónica. Pero tranquila, estamos ya en el siglo XXI, hoy corren otros tiempos. El cuento que estabas leyendo es uno de hadas, y allí existen príncipes. Pero aquí, en la vida real puedes sustituir a un príncipe por, por (SEÑALA A ÁNGEL) por esto. Además, si necesitas un príncipe sabes que puedes contar conmigo (COQUETO) ¿Verdad que mi traje es muy elegante?.
VOZ EN OFF:
¿Hasta cuando Juanito?
JUANITO:
Disculpen una vez más. Sólo puedo decirles que este compañerito está llamado a convertirse en el héroe de esta función (SALE JUANITO)
ÁNGEL: (CON UN AVIÓN EN CADA MANO, JUEGA EN VOZ ALTA DRAMATIZANDO LA ACCIÓN) “El villano Mala-Calva ha secuestrado a Mónica pero “Ángel... El Intrépido Entrometido” los sigue muy de cerca en su súper avión... Mónica pega gritos de auxilio”.
VOZ EN OFF / MÓNICA:
¡Gritos de auxilio! ¡Gritos de auxilio!
ÁNGEL:
“Calma Mónica, voy a rescatarte ¡traca-traca-traca-traca!  Toma Mala-Calva, te di en todo el coco. Oh, el avión de Mala-Calva va perdiendo altura y comienza a caer en picada ¡Salta Mónica, salta, que yo te agarro!”
VOZ EN OFF / MÓNICA:
¿Estás loco “Intrépido Entrometido”?
ÁNGEL:
“Un poquito nada mas, pero salta que yo te agarro con mi súper avión ¡Oh! Mónica saltó justo a tiempo  ¡PLUM-PLAS-PLIM!. El avión de Mala-Calva se estrelló y ahora tengo que salvar a  Monikin. Allá voy (EN LA ACCIÓN) ¡PLUM...! (ÁNGEL CAE DETRÁS DE LA CAMA PARA SALIR VICTORIOSO) Te agarré... Oh Mónica, te he salvado ¿Cómo te encuentras?”.
VOZ EN OFF / MÓNICA:
Mareada pero salvada... Eres mi Héroe, todo un Ángel del cielo...
ÁNGEL: (TERMINA SU JUEGO IMAGINARIO. PENSATIVO) 
¡Mónica! Como quisiera ser tú héroe de verdad ¿Por qué tendrás dos días sin reírte y con esa cara de tristeza? Cualquiera creería que te queda un día para ser feliz. Tal vez ya no te guste estar conmigo. Como quisiera poder ayudarte y librarte de esa tristeza. Quisiera decirte lo mucho que te aprecio y lo mucho que extraño tú sonrisa, como me gusta llevar tus libros, ayudarte con la tarea, compartir mi merienda contigo, y todas esas cosas que hacen los niños a las niñas (SE COLOCA LOS AUDÍFONOS Y ENCIENDE SU GRABADOR JUSTO CUANDO ENTRA JUANITO).
JUANITO:
Tú si puedes ayudarla. Dale “Una Prueba de Amor” obsequiándole algo con el corazón, o con un acto heroico como un campeón... Ángel, Ángel, ¿No escuchas? (ÁNGEL NO PUEDE ESCUCHAR NADA POR LOS AUDÍFONOS. AL PÚBLICO) Ni modo, Ángel no pudo escuchar, así que dadas las circunstancias la obra se tiene que realizar. Pero si prestas atención “Una Prueba de Amor” veras hoy. Muchachos, la obra ya comenzó. (APARTE)  ¡Hola mamá!
(AL COMPÁS DE LA MÚSICA ENTRAN A ESCENA TODOS LOS PERSONAJES DE LA OBRA, SACARÁN LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS DEL CUARTO DE ÁNGEL Y COLOCARAN UN ÁRBOL Y DOS BANCOS DE PLAZA. AL TERMINAR REALIZARAN UNA PEQUEÑA COREOGRAFÍA PARA LUEGO PRESENTARSE)
DON ARMANDO LA TRAMPA:
Saludos público presente, de este “Don Armando La Trampa”.
Les puedo vender chupetas, y un poco de atún con papa,
Gano mucho dinero, y de eso yo estoy seguro,
aunque con trampa y engaño, no deja de ser mi orgullo.
Si quieres “Pruebas de Amor” el precio debes pagar,
no crean que al Ángel galán, ofertas le voy a dar
TROVADOR:
Trovando vengo cantando a todos los enamorados
Con mi guitarra voy tocando en bodas, bautizos y cumpleaños
Si quieres enamorar a la chica de tus sueños
Contrata a tú Trovador y oirás cantos muy bellos
Mi guitarra y mi morral, compañeros inseparables
Como Mónica y Ángel buscando pruebas confiables
ROSITA LA FLORISTA:
Rosas rojas o amarillas, tallo largo y sin espina
Como ven amigos míos soy Rosita La Florista
Les vendo desde pétalos hasta varias docenitas
Y les voy a confesar que soy tímida y me da penita
Hagan colas y compren ticket para llevarse sus Rositas
Después no vengan con cuentos... Ángeles o Mónicas.
PAYASA CITA:
Ya le toco a Don La Trampa, al Trovador y a la Rosita
Es hora que se presente la sin par Payasa Cita
Tengo un circo muy lindo con varias atracciones
Payasos, magos y perros, sin hablar de los leones
Comprando a tiempo su entrada tendrán su “Prueba de Amor”
Y si Mónica no ríe, tendremos un problemón.
MÓNICA:
He deseado con imaginación una prueba de amor,
Espero por ti Angelito y poder reír a millón.
ÁNGEL:
Mónica ¿Por qué no ríes? ¿Qué cosa estará pasando? Mejor me pongo mis audífonos... ¿Que importa si rima o no?
JUANITO:
Yo... soy bello ¿Verdad?.
TODOELELENCO:
¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo?.
JUANITO:
Disculpen, pero yo soy Bello... “Juan Amado Bello” está escrito en mi partida de nacimiento. Juan me pusieron por Don Juan mi tatarabuelo quien luchó en la gesta independentista. Amado me pusieron por mi papá me ama mucho a mi mamá. Y Bello me lo pusieron por... por... por... (PÍCARO) Por mí (TODOS LE APLAUDEN) Está bien, está bien, soy el presentador de esta obra y como tal les invito a que la función comience ya (TODOS CORREN DE UN LADO A OTRO Y ARMAN CON VARIAS PIEZAS TRANSPORTABLES LA TIENDA DE DON ARMANDO LA TRAMPA, QUEDANDO ESTE SOLO EN ESCENA ACOMODANDO SU MERCANCÍA DE DULCES Y CONTANDO SU DINERO)
DON ARMANDO LA TRAMPA: (CANCIÓN)
El dinero trae dinero
qué es lo mismo que felicidad
Hasta el beso de una madre
Bien se puede subastar
Ay, dinerito...
En billeticos
En Moneditas
O en chequecitos
Mi gran amor (bis)
Otro día de trácala... Quiero decir, de “trabajo”. Tengo el presentimiento de que hoy  algo grande va a ocurrir, tal vez podré estafar a algún tonto cliente y vender, vender, vender... Y ganar, ganar, ganar...
(ENTRAN MÓNICA Y ÁNGEL. ESTE QUIERE HABLAR CON ELLA PERO LE CUESTA COMENZAR. MÓNICA MUESTRA UN ROSTRO MUY TRISTE)
ÁNGEL:
Moni... Mónica... Monikin, disculpa, pero no puedo seguir viéndote así, tienes dos días sin reírte. No te reíste ni con el chiste que conté de Jaimito en el salón de clase. Hasta la profe se río,  pero tú... nada ¿Es qué acaso no entendiste el chiste? ¿Si quieres te lo vuelvo a contar? Mira, resulta que Jaimito...
MÓNICA: (SIEMPRE SERIA)
No Ángel, yo si lo entendí, créeme que por dentro estaba destornillada de la risa.
ÁNGEL:
¿Quieres decir que por dentro si te ríes? Tal vez si te relato el chiste al revés te rías hacia afuera (ESTALLA EN CARCAJADAS) ja, ja, ja, ja, ja eso si estuvo bueno, ahí si te ríes ¿Verdad? (MÓNICA SIGUE SERIA) ¿Nada? Bueno, me rindo.
MÓNICA: (IMPOTENTE)
No Ángel. Esto no tiene nada que ver contigo, tú eres muy especial para mí, solo que... que... estoy bajo un... bajo un...
ÁNGEL: (MIRANDO AL CIELO)
¿Bajo un “qué” Mónica?.
MÓNICA:
Bajo un... bajo algo que no te puedo contar, que me hizo alguien que no te puedo revelar, sobre una cosa de la cual no puedo hablar, que involucra algo complicado de lo que está prohibido mencionar ¿Entiendes?
ÁNGEL:
Claro, entiendo que no quieres hablar conmigo al respecto. Créeme que comprendo, hay cosas de las cuales uno no desea hablar con “todo” el mundo. Sólo quiero que sepas que cuando estés mal y necesites hablar con alguien... allí estaré para escucharte (SE COLOCA LOS AUDÍFONOS)
MÓNICA:
Ángel, Ángel, escucha, no te pongas triste, tú no eres “todo” el mundo, eres mi mejor amigo, eres... (ENTRA JUANITO)
JUANITO:
Recuerda que no puedes decirle a nadie, que estas hechizada de retruque, pues la brujería será eterna y ni “El Conejo de la Suerte” en capítulos de estreno te harán reír. Además, té queda un día para recibir tu prueba de amor.
MÓNICA:
No sé para que me lo dices. Cada vez que alguien le va a dar a este una pista sobre la prueba de amor, se pone los audífonos y no puede escuchar ¿Qué música estará oyendo?.
ÁNGEL: (SE QUITA LOS AUDÍFONOS RÁPIDAMENTE)
¿Me puedes repetir la pregunta?.
JUANITO:
¡Luces, cámara, acción! (SALE)
DON ARMANDO: (PREGONANDO SU MERCANCÍA)
Caramelos ha menor precios, chupetas de los mil sueños, estrellas de chocolate y helados de cacahuete. Tengo dulces de pera, fresa, o patilla y ni hablar del pastel de piña que es toda una maravilla. Pasen niñas y niños o todo aquel que tenga dinero y vera que con Don Trampa se hacen negocios buenos (APARTE) Buenos para mí.
ÁNGEL: (SUSPIRA TOMANDO APLOMO)
Mónica ¿Te había dicho que eres la compañera mas linda del salón?.
MÓNICA: (VE QUE ESTA ES UNA POSIBILIDAD PARA LA PRUEBA DE AMOR. COQUETA) ¿Del salón?
ÁNGEL:
Bueno... de la escuela entera.
MÓNICA:
¿De la escuela?.
ÁNGEL:
Que digo yo la escuela... eres la más linda de todo el país.
MÓNICA:
¿Del país?.
ÁNGEL:
Mónica... conozco a casi toda el país, pues mis padres me han llevado a muchos sitios, pero aún no he cruzado la frontera... aunque no hay que conocer a otros países para saber que tú eres la mas linda del mundo entero (SE VUELVE A COLOCAR LOS AUDÍFONOS. MÓNICA QUEDO SUSPIRANDO POR EL COMENTARIO DE ÁNGEL. ENTRA JUANITO CON UN CUENTO DE HADAS EN LAS MANOS)
JUANITO:
Estuvo cerca, buen intento muchacho. Pero aquí dice claramente que la “Prueba de Amor” consiste en un obsequio o un acto heroico, nada de piropos o frases bonitas. Aquí también dice que los mejores helados son... (REACCIONA) No, disculpen, estos son otros comerciales (SALE).
MÓNICA:
Dios mío ¿Qué voy hacer? Ángel, Ángel (LE SACA UN AUDÍFONO DE LA OREJA Y LA GRITA) ¡¡Ángel!!
ÁNGEL:
No me grites que no soy sordo...
MÓNICA:
¿Sabes que con la imaginación pueden suceder cosas grandiosas? Puedes viajar, romper hechizos, yo cierro mis ojos, me concentro y pienso, pienso, pienso y luego existo, y pienso en las cosas que me gustan como... una golosina, una canción de amor, una rosa olorosa e ir al circo y ver sus atracciones.
ÁNGEL:
¿En serio? ¿Te gustan todas esas cosas? Pues yo cierro los ojos ahora y no puedo pensar en otra cosa que verte feliz (VE A DON ARMANDO) Yo no canto muy bonito, ni tengo rosas en mi bolsillo, y aunque tengo cara de payaso no sé nada sobre circos, pero... ¿Dijiste que te gustan las golosinas, no?
MÓNICA: (ESPERANZADA)
Me encantan...
ÁNGEL:
Y si te encantan ¿Por qué lo dices así con esa cara de circunstancias?
MÓNICA:
Es que... no puedo reír...!
ÁNGEL:
Pues se acabó. Mónica, como eres mi mejor amiga, y has estado muy triste en estos días, voy a regalarte con todo mi corazón una golosina de la tienda de Don Armando. Eso sí, algo pequeño, pues apenas tengo 100 Bs. ¿Te gusta?.
MÓNICA:
Ángel, eso me haría muy feliz (ÁNGEL SALE Y SE ACLARA LA GARGANTA, MÓNICA ENTIENDE LA CLAVE) Claro, pero no tienes por que hacerlo, no tienes que sentirte comprometido conmigo, mucho menos presionado por mí... si no el hechizo será eterno...
ÁNGEL: (EXTRAÑADO)
¿Qué hechizo?
MÓNICA: (REACCIONA, EVADIENDO)
¡No! ninguno,  además Don Armando vende muy caro. Pero si me llegaras a regalar algo de ahí... lo tomaría como una prueba de amor!
ÁNGEL:
Pues, eso me gustaría (SE ENCOGE DE HOMBROS) además, no es ningún compromiso, lo haré “con todo mi corazón y todo el cariño del mundo”. Tómalo como una prueba de amor...  Además, por más caro que venda Don La Trampa me imagino que debe tener algo que cueste 100 Bs.
MÓNICA:
No lo creo. Él es muy carero y nunca hace ofertas especiales.
DON ARMANDO: (PÍCARO)
Hoy, y solo por hoy tengo “Ofertas Especiales”.
ÁNGEL:
Guaooo, lo que hace la imaginación ¿Te das cuenta? Dijo: “Ofertas Especiales” (USANDO LA MISMA ESTRATEGIA DE MÓNICA) ¿Sabes que con la imaginación pueden suceder cosas grandiosas? Mira, voy a cerrar los ojos y con la imaginación trataré de hacer que estos 100 Bs. Representen algo mas que dinero ¿Me acompañas?. (MÓNICA Y ÁNGEL CIERRAN LOS OJOS Y EXTIENDEN SUS MANOS COMO IMPLORÁNDOLE AL CIELO. ÁNGEL ABRE UN SOLO OJO Y APARTE) Vamos Dios mío, ayúdame con un milagrito para poder comprarle alguito chiquitico a Moniquita en esa tiendita tan carita, mira que ella esta muy deprimidita ¿Sí?.
DON ARMANDO:
Vengan y pasen niños y niños, tenemos precios únicos, y hoy, solo por hoy, y nada mas que por hoy estoy vendiendo a un precio especial de 100 Bs. “El Caramelo Mágico” el ideal para cumplir pruebas de amor.
ÁNGEL: (MIRANDO AL CIELO)
Oye Dios, eres bueno!
MÓNICA:
Un caramelo para cumplir pruebas de amor. Pero ¿Qué será “El Caramelo Mágico”?.
DON ARMANDO:
“El Caramelo Mágico” es un caramelo que no se acaba ­­­­nunca. (MÓNICA Y ÁNGEL SALEN CORRIENDO MUY ENTUSIASMADOS HACIA EL TARANTÍN DE DON ARMANDO) Ya pesqué a mis primeros clientes, además 100 Bs. son 100 Bs. Pero voy a ver si les saco algo más (A LOS NIÑOS) Bueeeenooooos días niños. ¿En qué les puedo serviiiiiiiiiiiiiir?.
ÁNGEL:
Buenos días, quisiéramos que nos mostrara “El Caramelo Mágico”.
MÓNICA:
Ese que no se acaba nunca, ¿Dónde lo tiene, en un camión, se lo traerán helicóptero?
DON ARMANDO:
Je, je, je... Claro, por supuesto, será un placer, como no, no faltaba más, enseguida... Peeeeeeeeeero antes, permítanme enseñarles este delicioso bastón de menta con fresas, Humm, que aroma, que colores (LOS NIÑOS QUEDAN HIPNOTIZADOS CON EL BASTÓN) Y eso no es nada, tengo una chupeta hecha con rechupete... hum, Créanme que es deliciosa ¿Qué tal se ven los pasteles de chocolate? O prefieren los bombones rellenos ¿Les provooooca aaaaaaaaaaalgo?.
MÓNICA Y ÁNGEL: (HABLANDO UNO ENCIMA DEL OTRO)
Todo - Nos provoca todo - ¿Cuál de estas cosas están en oferta? - Me gusta eso, eso y eso – Que rico – Que   aroma – Si, si, si – Díganos cuanto cuesta eso.
DON ARMANDO:
¡Bueeeeeeeno...! Por ser ustedes unos niños tan simpáticos, y por ser hoy un hermoso día, y por ser yo una persona de gran corazón, además de ser ustedes mis primeros clientes, aparte de que mi horóscopo me decía hoy que fuera muy desprendidoooooooo...
ÁNGEL: (ANSIOSO)
¡Don Armandito, por favor!
DON ARMANDO:
El bastón vale 1.290 Bs., La chupeta 2.190 Bs., Los pasteles 3.599 Bs. Cada uno y los bombones 2.590 Bs. La docena ¿Qué se van a llevaaaaaaaaaar?.
MÓNICA:
¿Pero usted cree que Ángel tiene un árbol de dinero?
ÁNGEL:
Mire Don Trampita, mejor muéstrenos “El Caramelo Mágico”, ese  que cuesta 100 Bs. y no se acaba nunca.
MÓNICA:
Ese qué es especial para... (SE CONTIENE) usted sabe que...
DON ARMANDO: (COMO UNA SUBASTA)
Le dejo el bastón en 1.199 Bs.
MÓNICA:
Es que...
DON ARMANDO:
La chupeta la remato en 2.100 Bs., Los pasteles en dos por el precio de dos menos 10 Bs. ¿Qué taaaaaaaaal?.
ÁNGEL:
“El Caramelo Mágico” por fa...
DON ARMANDO:
¿Y si les dejo la docena de bombones en 2.590 Bs. Y no les cobro el estuche en donde vienen guardados? (MÓNICA Y ÁNGEL CRUZAN LOS BRAZOS Y NIEGAN CON LA CABEZA) Muy bien, el cliente siempre tiene la razóooooon (COMIENZA A BUSCAR EN UNA ENORME BOLSA DE COLORES) Si ustedes quieren “El Caramelo Mágico”... (BUSCANDO AFANOSAMENTE EN EL SACO)
MÓNICA:
Debe ser un caramelo enorme para no acabarse nunca, ¿Cómo haremos para llevarlo a la casa? Dios mío, ¿Como lo vamos a comer? Seguro no me cabrá en mi boquita...
ÁNGEL:
Lo picaremos en varias partes...
DON ARMANDO:
Aquíiiiiiiii lo tienen (SACANDO DE LA GRAN BOLSA UN CARAMELO MÍNIMO) “El Caramelo Mágico”.
ÁNGEL: (PERPLEJO)
¿Qué? ¿Eso es un caramelo mágico? Me parece muy chiquitico para durar toda una vida.
DON ARMANDO:
Queridos amigos. Las propiedades de este caramelo impiden que el mismo se desgaste por más pequeño que sea, debido a un increíble invento importado, que fabricó un increíble científico de un increíble planeta que existe en una increíble galaxia. Increíble ¿Verdaaaaaad?.
ÁNGEL: (DESCONFIADO)
Claro que es increíble. De hecho... Yo no lo creo.
DON ARMANDO: (IMPACIENTE)
Este caramelo es único en el mercado. Yo soy el único que tiene la patente para poder venderlo, es exclusivo, y puede ser de ustedes por tan soooolo 100 Bs. (ENTRA JUANITO VENDIENDO CARAMELOS)
JUANITO / VENDEDOR:
“Caramelos Mágico”, “Caramelos Mágicos”,  tenemos millones de ellos, los mismos que se venden en todas partes, “Caramelos Mágicos”, tres por 20 Bs. los mismos que... “Y qué no se acaban nunca”, llévelo, llévelo. (SALE RÁPIDAMENTE. LOS NIÑOS MIRAN A DON ARMANDO CON DESCONFIANZA)
DON ARMANDO: (ASTUTO)
¿Les había hablado sobre la cantidad de imitaciones piratas que han salido de mi caramelo?
MÓNICA:
No, pero todo esto me parece muy extraño.
DON ARMANDO: (MOLESTO)
Y a mí me parece que quieren tomarme el pelo y no comprarme nada.
ÁNGEL:
No Don La Trampa, si le vamos a comprar el “Caramelo Mágico”, total, ¿Qué importa que sea tan pequeño si al fin y al cabo no se acaba nunca?
(ÁNGEL EXTIENDE SU MANO PARA TOMAR EL CARAMELO, MIENTRAS DON ARMANDO EXTIENDE LA SUYA PARA COBRAR LOS 100 Bs. ASÍ PASAN UN BREVE TIEMPO, Y JUSTO ANTES QUE SE CONCRETE EL NEGOCIO APARECE LA PAYASA CITA CON SU GRAN CIRCO, ESTO INTERRUMPE EL NEGOCIO Y ATRAPA LA ATENCIÓN DE TODOS)
PAYASA CITA:
¡Niños del mundo!, la alegría ha llegado, les traigo el mejor regalo que ustedes puedan pedir, Toda “Una Prueba de Amor” para obsequiar. Nada más y nada menos que al “El Gran Circo de la Carpa Roja”, con la mejor colección de animales amaestrados del mundo. (LA PAYASA HARÁ LA MÍMICA DE SUS ATRACCIONES, O LOS TENDRÁ EN ESCENA... TODO ESTO SEGÚN LA PUESTA EN ESCENA) “El Pájaro Bailarín”, que vuela con las alas y come por el piquín. “El Caballo Domador” que amansa a los jinetes sin violencia y sin dolor. Y nuestro numero especial con “La Pulga Acróbata”. Y como siempre su anfitriona “La Payasa Cita”, quien sabe de magia y muchas cositas. ¡Compren sus entradas!.
ÁNGEL:
Moniquin, a ti también te gusta ir al circo y ver sus atracciones. ¿Quieres ir? (ENTRA EL TROVADOR).
TROVADOR:
Cuando el mundo nació, cuando se formaron los océanos, Y los volcanes lanzaban lavas abriendo futuros caminos. Cuando la inmensa soledad fue llenada de pequeños sonidos como el de una gota de agua resbalándose en una hoja, el de un río golpeado la roca y el de... Bueno, para que les voy a contar. Desde que el mundo es mundo la música existe y siempre existirá. (TROVADOR TOCA ALGUNAS NOTAS CON SU GUITARRA) Luego llegó el hombre que le dio forma y orden a las notas... Beethoven, Mozart, Bach... y un tiempito después Simón Díaz con su cuatro, arpa y maraca. Pero ahora llegó Trovador, cantándole al amor.
(CANCIÓN)
La amistad es algo hermoso
Es el mejor tesoro
Todas las canciones
Debieran hablar de amor
La amistad, amor hermoso
Te lo dice Trovador
La amistad es algo lindo
Si quieres canto contigo
Una canción es la mejor
Prueba de amor...
Vengan señoras y señores, si quieren sana emoción Trovador les compone una canción.
MÓNICA: (EMOCIONADA, PERO SIN PODER REÍR)
Ángel ¿Te das cuenta?  Un Trovador,  qué romántico... no parece una oportunidad perfecta para hacer una (SE CONTIENE, PARA SI) cállate Mónica... cállate que te desesperas!
ÁNGEL:
¿Será hoy “El Día del Niño”? ¿“La cámara indiscreta”?.
DON ARMANDO: (APARTE)
¡Exijo una explicación!
ÁNGEL:
(A MÓNICA) ¿Quieres que te encargue una canción?
MÓNICA:
Sería la mejor prueba de amor...! (ENTRA ROSITA, LA FLORISTA).
ROSITA: (RÍE NERVIOSA Y APENADA)
Público presente, disculpen si les molesto, es un momentico nada más. Quiero decirles con todo respeto ¿no? qué... de las entrañas de la tierra surgen las cosas más bellas ¿Flor o no?. Los árboles de manzana, naranjas y compotas... La grama que es una alfombra que cubre las cosas hermosas. Arbustos, jardines... Y entre los regalos de la naturaleza tenemos las rosas que son hermosas ¿Qué se le lleva a la maestra como muestra de cariño? Rosas bellas iguales a estas ¿Cuál es el detalle en el día de las madres? Un Ramito de rosas para que encuadres. Y si de una prueba de amor se trata, cómpreme una rosa y vera una sonrisa a flor de piel. Cómprele una rosa a Rosita la florista por tan solo 100 Bs.
ÁNGEL:
Ahora si lo he visto todo (SALEN CORRIENDO A COMPRAR UNA ROSA)
PAYASA CITA:
“El gran circo de la Carpa Única” tiene su entrada a 80 Bs. por pareja.
ÁNGEL:
¿Estas oyendo? Con 80 Bs. podemos entrar los dos al circo (INDECISOS, SALEN CORRIENDO A COMPRAR SU ENTRADA).
TROVADOR:
Trovador por tan solo 60 Bs. te compone y canta una canción de amor con todo el corazón... para una Prueba de amor!
MÓNICA:
...Una serenata... (SALEN CORRIENDO HACIA EL TROVADOR).
ROSITA:
Llévese una rosa mágica por solo 40 Bs.
PAYASA CITA:
“El Gran Circo de la Carpa Única” tiene su entrada ahora a tan solo 20 Bs. por pareja.
TROVADOR:
Gratis le canto una canción en vista de la situación.
(MÓNICA Y ÁNGEL NO SABEN PARA DONDE IR, MIENTRAS DON ARMANDO NO AGUANTA MAS).
DON ARMANDO:
¡Silencio!, alto, stop, paren, deténganse, quietos, taima, tacho, cero contra por cero, piedra papel o tijera, un - dos - tres pollito ingles ¡BASTA! ¿Se puede saber qué escándalo es este? Con tanta competencia... perdón! Con tanto “ruido” la gente honrada como yo no puede engañar en paz... es decir... No puede “trabajar” en paz ¿No sé dan cuenta que espantaron a mis víctimas?... Me refiero... a mis “clientes”. Hoy es un día muy especial y tengo que aprovecharlo para vender más caro.
TODO EL ELENCO:
¡OOOH!
DON ARMANDO:
¡OOOH! ¿Qué?
MÓNICA:
¿Cómo es eso de “Vender más caro”?.
DON ARMANDO:
¿Vender más caro? ¿Acaso dije yo “Vender mas caro”?.
PAYASA CITA:
Eso dijo.
TROVADOR:
Eso fue lo que escuchó.
ROSITA: (APENADA)
Flor, flor. Claro que flor.
DON ARMANDO: (A MÓNICA Y ÁNGEL)
No hijos míos. Yo quería decir: Vender mas caro – caro – caro - caromelos...
PAYASA – TROVADOR – ROSITA:
Aaaaaah!!!
DON ARMANDO:
Y con los tres chiflados es sencillamente imposible ¿Se puede saber quienes son ustedes?.
TROVADOR:
Con mucho gusto nos presentaremos.
(TODOS COMENZARÁN A PRESENTARSE ENTRE SI, DÁNDOSE LA MANO Y ABRAZÁNDOSE MIENTRAS DICEN FRASES COMO: Un Placer, Mucho Gusto, Hola ¿Qué Tal?, Encantado de Conocerte, Que Lindo Cantas, Tus Rosas son Fabulosas, Qué Circo más impresionante el tuyo, ¿Te sabes el truco de la cuerda floja?, Mónica... que lindo nombre ¿Por qué tan seria?, Ángel... eres todo un galán)
DON ARMANDO:
¡Silencio! yo no les he dicho que se presenten entre ustedes, sino que me digan quienes son ustedes para tomarse la libertad de anunciar espectáculos, vender rosas y dar serenatas en esta zona ¡mi zona! sin el permiso correspondiente. Soy muy amigo de las autoridades de este municipio y conozco muy bien la ley, y me voy a quejar para que los saquen de aquí.
PAYASA CITA:
Oiga señor, los payasos...
TROVADOR:
Ni los trovadores...
(AMBOS MIRAN A ROSITA Y ESPERAN SU REACCIÓN)
ROSITA: (APENADA)
Ni las floristas...
PAYASA CITA:
Hemos tenido la necesidad de pedir permiso para llevar alegría a los niños.
TROVADOR:
Y mucho menos cuando lo hacemos a precios justos.
ROSITA:
Bueno, calma muchachos, tal vez el señor no quiso...
PAYASA CITA:
Rosita, por favor. Este señor venden con sobre precio, especula y engaña con ofertas falsas.
ROSITA: (APENADA)
Bueno, déjenme a mi ¿Flor? (A DON ARMANDO) Ande señor, sea buenito y dejemos trabajar para los niños, ¿Flor?.
DON ARMANDO:
(GRITANDO) ¡NO!
ROSITA: (APENADA, A SUS COMPAÑEROS)
Creo que no quiere...
DON ARMANDO:
¿Trabajar? ¿Ustedes llaman a eso trabajar? Lo que ustedes hacen es “espantar a mis clientes”. ¡Largo, fuera, out, váyanse, chao, esfúmense, marchaos! o les pesará (SALE Y SE ENCIERRA EN SU TIENDA).
ROSITA: (UNA VEZ QUE DON TRAMPA SE VA)
A la próxima le va peor. Vieron, se fue corriendo del miedo.
PAYASA CITA:
Que tipo, solo piensa en él.
TROVADOR:
Bueno, no exageres, también piensa en su dinero, y en las tarjetas de crédito, y en los cheques, y en las monedas...
ROSITA:
Mis pobres rosas están asustadas con tanto ruido. Ni modo, tendremos que irnos.
MÓNICA: (PARA SI)
Se acabó la historia Mónica. Ahora... prepárate a tener esta carota el resto de tu vida, ¿Quién te manda a tener tanta imaginación? Al menos no te arrugaras cuando seas mayor...
ÁNGEL:
Un momento, lo que ustedes hacen es sensacional, y lo hacen a precios muy buenos, nunca se había visto eso en este barrio ¿Qué es eso de irse a otra parte? ¿Es qué no piensan luchar, hacer algo? (TODOS SE MIRAN INTENCIONALMENTE, VEN A ÁNGEL Y AL UNÍSONO NIEGAN CON LA CABEZA, ESTE INSISTE) No, no y no... no podemos dejar todo así ¿No entienden que hay niños en el público? Supuestamente tenemos que dejar un buen mensaje.
PAYASA CITA:
Bien (AL PÚBLICO) Niños y niñas, cepíllense sus dientes tres veces al día, háganle caso a papá y mamá, estudien mucho y recomienden esta obra (A ÁNGEL) bonito mensaje ¿no?
ÁNGEL:
Si, pero no, es decir... tenemos que luchar. Algo se nos tiene que ocurrir, le prometí a Mónica que le compraría algo... se que eso la hará muy feliz y tal vez vuelva a reír... ¿Saben que es hermoso?
ROSITA:
Mis rosas...
PAYASA CITA:
Mi circo...
TROVADOR:
Mis canciones...
ÁNGEL:
Seguro que si, pero la sonrisa de Mónica es lo  mas hermoso que yo he visto, pues es tan tierno como el pétalo de una rosa, tan divertido como las atracciones de un circo y tan romántico como una canción de amor ¿Ser imaginan que cada una de esas cosas que ustedes han mencionado logre que Mónica vuelva reír?
ROSITA:
Claro que flor.
ÁNGEL:
Si ustedes se van no podré hacer nada... pensemos por un instante ¿Sí? (TODO EL MUNDO COMIENZA A PENSAR Y SE VAN DISTRIBUYENDO POR EL ESCENARIO. ÁNGEL SE COLOCA SUS AUDÍFONOS MIENTRAS MÓNICA VE COMO SU PRUEBA DE AMOR SE ESFUMA. ENTRA JUANITO).
JUANITO:
¿Les había dicho que apenas quedan horas para que el hechizo de Mónica se haga eterno?.
TODO EL ELENCO:
¡Síiiiii!
JUANITO:
Gracias, me encanta tratar con gente bien informada (SALE).
MÓNICA:
Ni modo, no volveré a reír, estaré triste por siempre, ¿quién me manda a estar de salida imaginando hechizos? (A ÁNGEL, QUIEN ESTÁ PENSANDO Y SIN ESCUCHAR NADA) Querido Ángel, sé que lo intentaste. Aunque no vuelva a reír mas nunca en la vida, por dentro estaré muy feliz de tener a alguien como tú a mi lado. Eres mi príncipe... mi loquito... todo lo que hiciste fue motivado por tu gran corazón, si tú sigues siempre a mi lado podré sobrellevar esta pena con mejor animo...
(TODOS SE HAN CONMOVIDO CON LAS PALABRAS DE MÓNICA. ÁNGEL SE QUITA LOS AUDÍFONOS Y SE DA CUENTA DE LA SITUACIÓN QUE SE RESPIRA).
ÁNGEL:
¿Qué pasa? ¿Cualquiera pensaría que están hechizados? (MÓNICA ROMPE A LLORAR) Mónica no llores, todo saldrá bien...
MÓNICA:
No te preocupes Angelito, tú  no tienes la culpa. (ROSITA SE LA LLEVA A UN LADO DEL ESCENARIO Y LA CONSUELA).
ÁNGEL:
Todo lo que ha pasado y Mónica no se ríe, más bien comienza a llorar. Y yo que no puedo comprarle ni su entrada al circo, ni su canción, ni su rosa, ni poner a funcionar la imaginación... (ILUMINADO) Un momento... eso es, eso es... ¡Asamblea! asamblea, asamblea, vengan todos para una asamblea. (ENTRA JUANITO).
JUANITO:
¿Qué es eso de “Asamblea”?.
ÁNGEL:
Lo acabo de inventar (SALE JUANITO) Compañeros, tenemos un problema. Don Armando La Trampa no les permite desarrollar sus actividades comerciales con la cual se ganan la vida honradamente ¿Sí o no?
ROSITA:
Flor, Flor, claro que flor.
ÁNGEL:
Por lo cual yo no puedo obsequiarle a mi querida Mónica algo de lo que ustedes ofrecen ¿Pero saben una cosa? Mónica me enseñó que con un poco de imaginación muchas cosas se pueden conseguir. Y pienso, pienso, pienso. Pienso y luego existo, y de hecho pensé.
MÓNICA: (ESPERANZADA)
¿Y ahora existes?
ÁNGEL:
Creo que tengo la solución en mis manos. Mejor dicho, en mi imaginación. Con imaginación, unión  y un poco de magia podemos enfrentar a Don Armando La Trampa. ¿Qué les parece si unen sus talentos en uno solo? ¿No lo ven? Un nuevo gran circo, con las mejores atracciones y la animación y magia de La Payasa Cita, con el súper cantante Trovador y sus canciones de amor, y el detalle que faltaba: La tierna Rosita con sus rosas tan bonitas. Todos juntos podremos enfrentar a Don Armando la Trampa
PAYASA CITA:
Oye, es una buena idea.
MÓNICA:
Así sería más fácil todo el papeleo ese de los registros mercantiles, ¿no?
ROSITA:
Flor, Flor, claro que flor!
MÓNICA:
Seria el gran Circo de:
PAYASA – TROVADOR – ROSITA:
“La Carpa Unida”.
(CANCIÓN / COREOGRAFÍA).
Circo de la Carpa Unida
Para mujeres, hombres y niños
Con la Payasa Cita
Su magia y su simpatía.
Trovador cantando afinado
Estará siempre a tu lado
Rosita te dará
La más bella rosa que conseguirá
Circo de la Carpa unida
Guitarra, trompeta, tambor
A precio justo compre su entrada
Y regale “Una Prueba de Amor” (bis)
TROVADOR:
Bien, yo junto a Mónica y Rosita invitaré a la gente a nuestro circo de este lado.
PAYASA CITA:
Yo lo hago con Ángel por este otro.
ROSITA – TROVADOR – MÓNICA:
Gran Circo de la Carpa Unida”, pasen adelante. El Circo del tres por uno, juntos por el bien de todo el mundo.
PAYASA – ÁNGEL:
¿Quieren divertirse? Vengan al “Gran Circo de la Carpa Unida” y saldrán como una maravilla.
DON ARMANDO: (APARECE DON TRAMPA MUY MOLESTO)
¡Silencio, Petare, Los Chorros! Yo les dije que se largaran de aquí, no pueden presentar espectáculos sin permiso vigente. A ver ¿Dónde está la autorización?.
PAYASA CITA: (HACIENDO MOVIMIENTOS DE MAGIA)
Cita le invita sin prisa a que lea esta hojita (SACA DE UNA MANGA LA AUTORIZACIÓN. DON ARMANDO LA CHEQUEA SEVERAMENTE. EL IRÁ VERIFICANDO CADA UNO DE LOS PAPELES QUE LE IRÁN MOSTRADO).
DON ARMANDO: (INSISTENTE)
Tambiéeeeeeeen necesitan un permiso meteorológico.
ROSITA:
Con la rosa y mucho aroma, aquí tienes tu broma ¿Flor o no?.
TROVADOR:
Aquí tiene mi título de Trovador graduado en UNITROCA “Universidad de Trovadores y Cantantes Afinados”.
PAYASA CITA:
Constancia de haber vacunado a mis pulgas acróbatas.
ROSITA:
Partida de nacimiento de cada rosa.
TROVADOR:
Certificado de calidad de mi guitarra.
PAYASA CITA:
Carta de buena conducta.
ROSITA:
Autógrafo original de “La Niña de las Flores”.
TROVADOR:
Y este dibujito de un burrito lindo, lindo ¿Verdad?
DON ARMANDO:
¡Basta, basta, basta! Han agotado mi paciencia.
MÓNICA:
¿Quiere qué le venda un poquito? De paciencia, digo...
DON ARMANDO:
Te crees muy graciosa, niña sin sonrisa.
MÓNICA:
Bueno, no es por nada... pero mi mamá me dice que tengo mucha gracia!
DON ARMANDO:
Todo esto es por tú  culpa y tú tonta prueba de amoooooor.
ÁNGEL:
¿Cuál prueba de amor?
TODO EL ELENCO:
Criatura... Por favor.
DON ARMANDO:
Ahora me las pagaras.
ÁNGEL:
¡Un momento Don Armando! No entiendo que está pasando pero no me agrada la forma como le está hablando a Mónica.
DON ARMANDO:
Mejor ponte tus audífonos y sigue sin entender.
ÁNGEL: (ENFRENTANDO A DON ARMANDO)
Mire Armandito, Mónica es la más linda de mi salón y ...
MÓNICA: (COQUETA, ÁNGEL)
¿Y entonces?
ÁNGEL:(A MÓNICA)
¡Perdón! (A DON ARMANDO) Mónica es la más linda del mundo entero, es mi amiga, y no permitiré que le haga daño, la voy a defender de quien sea.
ROSITA:
Ahhhh Que valiente, es todo un héroe. ¿Verdad que flor?
ARMANDO TRAMPA:
Ay sí... Que mieeeeeeedo ¿Tú y cuantos más?.
ÁNGEL:
Y mis amigos. Usted no sabe lo que la imaginación es capaz de hacer.
PAYASA CITA:
Esperaba que lo dijeras compañero (AL GRUPO) ¿Estamos juntos?.
TROVADOR:
Claro que flor... es decir... claro que si...
(EL TROVADOR COMIENZA A TOCAR SU GUITARRA  MIENTRAS ROSITA ARROJA PÉTALOS DE ROSAS EN EL PISO Y LA PAYASA CITA PREPARA UNA MAGIA. TODOS SE CONCENTRAN)
PAYASA CITA:
Cita te invita sin prisa a que tieso te quedes ahorita. (DON ARMANDO QUEDA PARALIZADO) . Funcionó, funcionó.
MÓNICA:
Quedó paralizado como una chupeta. ¿Y ahora que vamos hacer?.
TROVADOR:
Le daremos una pequeña demostración de la fauna de nuestro circo.
PAYASA CITA:
Ládrame aquí, ládrame allá, en un perro te convertirás (SE CONVIERTE EN PERRO) Si pías bonito alguna canción serás un pájaro guarandol (SE TRANSFORMA. DON ARMANDO SE TRANSFORMARÁ A TRAVÉS  DE LA PAYASA EN LOS ANIMALITOS QUE LOS NIÑOS DEL PÚBLICO LE PIDAN)
PAYASA CITA:
Cita te invita sin prisa a que vuelvas a ser Don Trampita.
DON ARMANDO: (REACCIONANDO)
Basta por favor, me rindo, guau, prometo no engañar a nadie... quiquiriquiiiii... y podrán presentar su espectáculo sin problema, miauuuu, pero por favor ya basta, pío-pío...
TODO EL ELENCO:
¡Seguro!.
DON ARMANDO:
Seguro, seguro, seguro, guauu, miauu... claro que flor!!!
ÁNGEL: (MÓNICA COMIENZA A REÍR FELIZMENTE)
Mónica estas riéndote, estas riéndote, sigue, no te pares, vamos, sigue... ven que no mentía... ¿No es una risa espectacular?
MÓNICA:
Ángel eres mi héroe, ja-ja-ja-ja no aguanto mas, me muero de la risa, Angelito haz roto el hechizo imaginario de la bruja desdentada, ja-ja-ja...
ÁNGEL:
¿Pero de cual hechizo? ¿Cuál Bruja?.
TODO EL ELENCO:
No...! Sí  ya para qué (ENTRA JUANITO).
JUANITO:
Ángel, tu valentía al enfrentar a Don Armando ha sido considerada como “Un Acto Heroico” (TODOS APLAUDEN) Claro, tal vez yo lo hubiese hecho con mi estilo particular.
TODO EL ELENCO:
¡Juanito por favor!.
JUANITO:
Está bien, esta bien, lo confieso... Te la comiste Angelito.
PAYASA CITA:
Don Armando la Trampa, si promete vender su golosinas a precios justos, hacer ofertas autenticas y no mentir a los niños podrá vender sus productos en “El Gran Circo de la Carpa Unida”, mire que ahí habrá mucho público.
DON ARMANDO:
¿En serio? Guau, eso seria genial!!!
MÓNICA:
Entonces Don Armando ¿Cuánto cuesta “El Caramelo Mágico”?.
ÁNGEL:
Primero que nada ¿Es mágico “El Caramelo Mágico”?.
DON ARMANDO:
Bueno, mágico, mágico, mágico, lo que se llama mágico no... Pero es muy sabroso.
PAYASA CITA: (SACANDO UN CARAMELO)
Cita te invita sin prisa a que mágico este caramelo sea ahorita.
DON ARMANDO:
Bueno... ese te lo dejo a... (TODO EL MUNDO VE SEVERAMENTE A DON ARMANDO, ESTE REACCIONA PRUDENTEMENTE) es decir, ese va por cortesía de la casa...
MÓNICA:
Angelito, eres el mejor de los amigos. Me provoca leer un cuento en donde un Caballero de la mesa cuadrada del Rey Arturo rescate a una princesa de un Dragón que expulsa agua por la boca.
TODO EL ELENCO:
¡NOOOO!
MÓNICA:
¡Era una broma...!
ÁNGEL:
¿Por qué no lees el cuento de “Caperucita Roja”? Sin hechizos y sin brujas... Mónica... es lindo verte sonreír.
MÓNICA:
Es bueno hacerlo... Y gracias por ser mi héroe.
TROVADOR:
Socios, tenemos una función que organizar, así que manos a la obra.
ROSITA:
¡Claro que flor! (SE ABRAZAN ENTRE SÍ Y SE VAN AL FONDO DEL ESCENARIO PARA PREPARAR EL NUEVO CIRCO DE LA CARPA UNIDA).
JUANITO:
“La Prueba de Amor” se cumplió, estos armaron un tremendo circo, sacaron todos los permisos y se fueron en una gira mundial. Don Armando hizo mucho dinero ya que entre sus precisos bajos y el gran público de “El Circo de la Carpa Unida” aumentó su clientela, pero fundó una organización con el fin de entregar dulces a muchos niños y de forma gratuita. Trovador grabó un disco de boleros románticos junto a un tal Luis Miguel en el circo y es una súper estrella. Rosita llenó de rosas toda la tribuna y cada año es la invitada de honor en el desfile de “La Parada de Las Rosas”. La Payasa Cita es una de las mejores magas del mundo, y el Circo de la Carpa Unida tiene sucursales por todo el mundo. Mónica y Ángel crecieron, se graduaron de bachiller sin copiarse nunca en los exámenes, y un buen día después de hacer una larga cola se inscribieron en la universidad, respiran smog, pagan impuestos y en fin... allí están dándose cada día “Una Prueba de Amor”...  (ESTO SE ACABO)
Caracas; Venezuela 1998
DERECHOS RESERVADOS POR EL AUTOR Y S.A.C.V.E.N. 6.755
Producciones Pequeño Grupo / 0412-7212911 / paulsalazar504@gmail.com
"Una prueba de amor" Foto: Javier Gracia (2005)

"Una prueba de amor" Foto: Javier Gracia (2005)