sábado, 24 de mayo de 2014

Algunas películas y series de televisión donde citan a Los Beatles






Desde siempre he estado viendo películas o series de televisión, y me he dado cuenta que constantemente citan a Los Beatles, a algún integrante de Los Beatles -por separado- o a alguien relacionado a ellos en franca alusión. Algunas citas son en el contexto más inesperado o extraño. Otras son mas obvias. Algunas muy divertidas. Las más, en franco y descarado homenaje. Ni hablar del uso de sus temas como música incidental y apoyo en muchas escenas y momentos particulares o para colocar los créditos al inicio o al final de las cintas. No solo las canciones de Los Beatles, también canciones que cada uno realizó en solitario después de la separación de la banda en 1970 (Oficialmente). Desde hace algún tiempo me dio por anotar las películas donde citan de alguna manera algo relacionado a Los Beatles. Este es el resultado -por los momentos-. Que lástima que no empecé antes, pues obviamente la lista debe ser muchísima más larga, sin contar las muchas buenas películas que no he visto de tantas partes del mundo. Me imagino que es muy difícil calcular la cantidad de cintas donde citen a Los Beatles. Otro dato importante que me he encontrado es que en el mundo se han editado más de cinco mil (5000) libros que hablan sobre Los Beatles o algún Beatles, me parece algo interesante. Aquí, la lista. Espero les guste este material.




1.Letra y Música” (Protagonizada por  Drew Barrymor, Hung Grant)


2. “Definitely maybe” Definitivamente, quizás

3. “El Quinto Beatles” Back Beat (1994) (Sobre el amigo de John Lennon, Stu, quien en un momento fue integrante de Los Beatles)

4.    “No estoy aquí”  (2007. Película sobre Bob Dylan. Salen unos actores haciendo una escena donde dan a entender que John, Paul, Ringo y George fuman marihuana con Dylan)

5.   “The Nanny”  (La Niñera. Serie de televisión. En un capitula Frank -la protagonista- dice alabando a una invitada de su jefe (que es productor de teatro) que está reunida con ellos en casa que esta salió con cada uno de los Beatles, ella la interrumpe y dice que menos con Ringo. Frank justifica el comentario diciendo que con la nariz de Ringo ¿Quién va querer salir con el?. Hay otras citas a Los Beatles en otros capítulos.

6.     “The Simpson” (Los Simpson. Muchos capítulos han sido dedicado a Los Beatles o a un Beatles en particular. John, Paul, Ringo y George. Han citado a Yoko varias veces)
7.       “Soy Sam” I Am Sam” (Seann Penn, el protagonista es un fans de John Lennon, las citas a este son constantes, amen de fotos de Lennon y esas cosas)

8.       “The Emperor’ s” (Kevin Kline) Un actor dice de forma irónica burlándose del profesor –“Y ahora... John, Paul, George y Ringo-”

9.       “Pinky y Cerebro” Pinky le pregunta a cerebro -¿Quién es Ringo? (Citando a Ringo Starr)

10.    “Dream Girls” (Sale una foto de Los Beatles)

11.    “The Love Gurú” “El Gurú del amor”. Citan a Los Beatles.

12.    “La Conspiración” (Mel Gibson y Julia Roberts. Citan a Los Beatles, específicamente el libro que leía Chapman cuando mató a Lennon: “El Guardián entre el centeno” de J. D. Salinger.)

13.    “27 Bodas” (2006). La cinta tiene durante su desarrollo un tema de “The Beatles”. Cosa muy frecuente en cientos de películas

14.    “Fire Flies in the Garden” en español: “Luciérnagas en el jardín”. Citan a los Beatles y se puede escuchar el tema “Sexo Saidi, en algún momento”

15.    “Love Actually” en español salió como “Amor Real” (2002). Citan a Los Beatles constantemente y especialmente a Ringo, pues el hijo de uno de los protagonista quiere tocar la batería. En la cinta hay una matrimonio y el novio le regala a su prometida que un grupo musical que toca en bodas le cante “Solo lo que necesitas es amor” “All you need is love”.

16.“The good nigh” (2008) Un actor le pregunta a alguien que vive en Nueva York -¿Sabes donde vive John Lennon?

17.“Monster” (2004) En conversación de las protagonistas, una le dice a la otra en franca alusión a la canción de Los Beatles “Solo lo que necesitas es amor”

18.“Ghost town” en español salió como “Fantasma fastidioso” (2007) La cinta abre con el tema “I’m looking trough you” de Los Beatles.

19. “The Killing fields” “Los Gritos del silencio” (1984) El tema “Imagine” de Lennon sirve de fondo en un momento en la cinta, también el tema de “Band on the run” de Paul McCartney.

20.“Love Story” “Historia de Amor” (1970). Al principio de la cinta, O´Neil le dice a la protagonista algo sobre The Beatles.

21.“El método”. (Cinta Española) Basada en la pieza teatral “El Método Groholm”. Alguien pregunta sobre algún aporte de la humanidad y otro contesta: -The Beatles.

22."Fresa y Chocolate” (Cinta Cubana) En el apartamento del protagonista se ven claramente fotos de Los Beatles en varias partes.

23.“The curious case of Benjamin Button” (2007) Bradt Pitt y Cate Blanchet ven television cuando se presentan The Beatles –en vivo- cantando “Twish and Shout”. Creo que en 1964 cuando debutan en el Show de Ed Sullivan.

24.“Yes man” (2008) Jim Carrey y Zooey D. Cantan en el Orange Bowl (Los Beatles tocaron ahí) y escondidos de la seguridad del lugar una partecita de “Cant buy me love”.

25.“La casa sobre el lago”  (Con Sandra Bullock y Keanue Reves) en la cinta se escucha un tema de Paul McCartney.

26.“C-R-A-Z-Y” (2005) (Cinta francesa. Estupenda, por cierto) Cuando Zac –el prota- entra a una tienda de disco -en 1975- hay varias carátulas de discos de The Beatles al fondo. En otra escena se ´puede ver en una pared, la portada de la revista “Time” con foto de John Lennon.

27.“Little Manhattan” “Pequeña Manhattan” (2006) Los niños protagonistas de la historia caminan por Central Park y ven monumento que está grabado en el piso que dice “Imagen”, y hablan de la canción “Campos de Fresas”. La cinta termina con tema “In My Life” de The Beatles que se sabe compuso Lennon.

28.“Habana Blues” Un músico dice en forma irónica -¿Qué se puede esperar de un país que prohibió a los Beatles por diferencias ideológicas?-

29.“Rolesa Models” “Un Par nada ejemplar”, En la cinta citan a Paul McCartney burlándose de una canción que él no compuso.

30.“Sor ye ye” (1967. Cinta Mexicana) Le dicen a una monja que está cantando. -Tocas como los hermanos Beatles, que padre-.

31.“Experimento del caos” (2008) Val Kilmer le dice a su psiquiatra que mató  Kennedy y a John Lennon.

32.“Tenacius d” “Los reyes el rock”. Jack Black y Kule Gass que hacen de dos rockeros frustrados llegan a compararse con The Beatles.

33.“Duplicidad” (Julia Roberts y Clive Owen) Los protagonistas tienen 3 días sin salir de la habitación de un hotel, los del hotel se preocupan y una encargada dice –Tranquilos, me encargaré de John y Yoko- aludiendo a las encerronas que John y Yoko hicieron en su predica por la paz en 1969.

34.“Nick & Norah” (Cinta juvenil) Una banda de rock –donde 3 de sus integrantes son homosexuales- le dicen al 4to integrante –heterosexual- que The Beatles tenían el secreto de componer.

35.“I Love you, man” “Te amo, hermano” (2008) Paul Rudd le pregunta a un grupo de amigos -¿Qué prefieren, The Beatles o Stones?-

36.“The Family Way” “Esperando en familia”. Paul McCartney compuso la música, de hecho, fue el primer trabajo de un Beatles en solitario, pues cuando esto ocurrió The Beatles estaban juntos, creo que fue en 1965.

37.“Caveman” Actua Ringo Starr y conoce a Barbara Bach, con quien se casaría luego.

38.“Imagine That” “Mi papá y nuestro mundo imaginario” (2009) Durante toda la cinta se escuchan temas de Los Beatles interpretados por otros. Al final la hija de Eddie Murphy –en la cinta- canta “All you nee is love”

39.“Moonwalker” (1988) Aparece el hijo de John y Yoko, Sean Lennon. Michael Jackson canta “Come Together”.

40.“Forrest Gump” . Tom Hansk por un efecto de la cinta sale al lado de John Lennon.

41.“Gente chistosa” Colocan tema de Paul McCartney. Adam Sandler (el protagonista) canta Freebird, el tema que compuso John y luego Yoko le dio a Paul, Ringo y George para que lo trabajaran en la Antología.

42.“Un papá para navidad”. Un falso papá y su supuesta hija escuchan el tema de navidad de John Lennon. Happy Xmas (War Is Over)


43.“Como si fuera la primera vez”. Drew Barrimore y Adan Sandler. Ella evitándolo a él, le dice –Mi novio se llama Ringo- él dice -¿Starr? – Y ella, ironica le responde –McCartney-.

44.“Enemigo”. Un ecologista le reclama a un tipo que se barco está ensuciando el mar, este le contesta con ironía –Escucha a Lennon y Yoko”.

45.“Una educación”. El papá de la protagonista le reclama a su hija -¿Piensas tocar por 3 años el violincillo, hablando en Francés con un grupo Beats? Estoy tirando el dinero-

46.“¿Y dónde están los Morgan?” (Y did you hear about The Morgan) Al final para los créditos, suena el tema “We can work in out” de los Beatles.

47.“500 días con ella” La protagonista en una disco tienda admira un disco de Ringo. Más adelante discute con su novio que Ringo es el mejor Beatles.

48.“Todos están bien” Con Robert De Niro. Al final, los créditos salen con el tema de fondo “Come home” de McCartney.

49.“Al maestro con cariño” (To sir with love) Con Sidney Poitier. En una escena, los alumnos de este le piden ir a la Caverna, donde tocan Los Beatles. Hay otras citas en la película.

50.“La oveja negra”. El protagonista llega cantando “Todo lo que necesitas es amor”. Y aparece varias veces con franelas estampadas con la imagen de Lennon.

51.“La interprete”. Nicole Kidman le apunta a un dictador africano y dice –Cuando le hablé a usted, fue como cuando vinieron Los Beatles.

52.“El jacuzzi al pasado”. Con John Cusack. Alguien llora la muerte de Lennon en 1980.

53.“Soy Dios” (Parte 2) (Todo poderoso). Al protagonista le crece la barba muy rápidamente y el hijo lo ve y le pregunta -¿Quién te crees John Lennon?-

54.“Sueño” Con John Lugarino. Mencionan a Ringo.

55.“La cena de los idiotas”. Citan a Lennon diciendo –Puede que sea un soñador, pero no soy el único-

56.“The fool on the hill”. Sale de fondo el tema “Imagen” de Lennon.

57.“La red social” (The social network) al final, los créditos salen con el tema “Baby, you’re rich man” de Lennon McCartney.

59.“El Triunfo a  la vida” o “Querido maestro”. Richard Dreyfuss es protagonista, se cita en tierna escena la muerte de Lennon. Hay otras citas sobre Los Beatles.

60. “Arthur”. El actor Russell Brand dice viendo a un Coreano –Ese que está ahí es nuestro John Lennon coreano-

61.“Submarine” El protagonista le recomienda varios libros a su novia, entre ellos “El jardín sobre el centeno”.

62.“Amigos con beneficios” Justin Timberlake le dice a su novia que la quiere llevar a su casa, que será como llevar a Paul McCartney.

63.“The big year”. Steven Martin, Jack Black, Owen Wilson. El la cinta se escucha “Blackbird” tocada por Brad Mehldau.

64.“Un golpe de altura” (Tower heist”) Un actor que se encarga de administrar un hotel le dice a sus empleados –Sé que me culpan que Paul McCartney no haya comprado una casa en la ciudad de Nueva York-

65.“Un zoológico en casa” (Matt Damon y Scarleth Johanson). Damon renuncia a su trabajo de periodista y en eso hacen una toma de un cuadro pegado en la pared, es un artículo de prensa del 9 de diciembre de 1980, anunciando la muerte de John Lennon.

66.“Cambio de habito” Al principio de la pelicula, una madre superiora preguntan -¿Quiénes son los apóstoles?- Y Woopy (niña) responde con ironía: -Paúl, John, Ringo y George-. La expulsan del salón.

67.“Camino a la Gloria” (Película sobre el Basquetbol) Mientras dan los créditos de la película sale una foto de Los Beatles.

68.“This Means war” (Espía contra espía). Chris Pine y Tom Hardy son muy amigos, pero terminan discutiendo y rompen su amistad. Pero en el desarrollo de la historia vuelven a necesitar el compartir juntos y lo dicen en voz alta y delante de Reese Witherspoon que termina diciendo –Soy Yoko- en alusión a la enemistad de Paul y John. En esta misma cinta dicen haciendo referencia a un personaje de la historia que es inglés diciendo –Es otra invasión británica- que puede tomarse como una alusión a lo que ocurrió con Los Beatles cuando fueron a los Estados Unidos, le llamaron -La Invasión Británica. 

69.“Un experto en diversiones”. En un desfile tocan “Help”. Muy emocionante.

70.“Mi primer beso” (My girl). Los niños protagonistas, hablan entre si, y la niña le dice al niño –Es fanática de John Lennon y Los Beatles. 


71.“Crespúsculo” En la ultima película de la saga de Crepúsculo hay un vampiro que dice -Odie la primera invasión Inglesa y también la segunda- y otro vampiro le dice -¿Aun a Los Beatles?-

72.“Apolo 13” en la radio dicen que los Beatles se separaban, y la hija del protagonista creo que dice "es culpa del estúpido Paul".

73.“Amor Ciego” (Shallow Hal), al amigo de Jack Black (el que fuera George Constanza de Seinfield) lo invitan a un concierto acústico donde se volverán a reunir los Beatles con Eric Clapton en vez de John.

74.“Vanilla Sky” dice el terapeuta - Un tiempo tu favorito es John y después cambias y es Paul- y Tom Cruise dice -Siempre me agrado George- y bueno, en el soubdtrack el teme principal lo hace Paul.

75.“Cuando tú no estas” (1966). Dirigida por Mario Camus, protagonizada por el cantante español Raphael. En una escena se ven discos de Los Beatles expuestos en una disco tienda.

76."¿Qué pasó ayer?" (Los cuatro protagonistas cruzan el paseo peatonal de una calle en franca alusión a Los Beatles en Abbey Road).

77. "Big Time Movie Soundtrack".  El grupo "Big time Rush", hace una película con canciones de Los Beatles.


78. "Rain man”. Tom Cruise le pregunta a Dustin Hoffman ¿Qué canción me cantabas (cuando era niño)? Y Hoffman -en su personaje- tararea una canción de los Beatles.


79.“Mejor solo que mal acompañado”. René Zelwegwr dice ¿Cuál es mi libro favorito? –El Guardián entre el centeno


80.“Juego de gemelas”. (The parent trap) Se escucha el tema “Here come the sun”  de Los Beatles, al principio


81.“La habitación del pánico” Con Judy Foster. Hay cita a Los Beatles


82.“Vacaciones en las vegas” (1997) Aparecen unos actores vestidos como Los Beatles en 1964


83.“El Campo de los sueños”..(1989. Kevin Costner. Alabando a un beisbolista dice –Ese tipo era como un Beatles-


84.“El Rey del Queens” (Serie de televisión. Protagonistas Kevin James y Leah Remini. Citan constantemente a los Beatles)

85. "No es otra tonta película americana" ("Not Another teen Movie") (2001. A la protagonista, al final de la pelicula, una trabajadora de un aeropuerto le dice -Te ves patética con tus seudos anteojos tipo, John Lennon-)

86. "El asesinato de John Lennon" ("The killing of John Lennon". 2006. Sobre el asesino de John Lennon. Dirigida por Andrew Piddington. Protagonistas: Joans Bell, Mie Omori, Sofia Dubraws. No fue bien recibida).

87. "Chapter 27" (2007. También sobre el asesino de John Lennon. Diriguda por J.P. Shaefer. Protagonistas: Jared Leto y Lindsay Lohan. Recibió mejores criticas que la anterior, pero igual, no fue bien recibida)

88. "Angel" con Travolta dice -Ese es el mensaje de John y paul- -¿Los apostoles?- No, The Beatles.

89. "Superman III". (Cuando Clark Kent vuelve a Smallville y se encuentra con sus viejos compañeros de escuela, se escucha de fondo "Roll Over Beethoven" cantada por los Beatles. El director de "Superman III" fue Richard Lester director también de A "Hard Day's Night" y "Help")

90. "The lovely bones" ("Desde mi cielo" 2009. En un desayuno familiar, suena de fondo, en la radio "Another day" de Paul)

91. "Friends" (La serie de televisión. Pheobe, va al altar sonando de fondo "Here and there and everywhere")

92. "Across The Universe" (2007. Bella película inspirada en Los Beatles, toda) 

93. "Cabeza huecas" (1994. Brendan Fraser hace el papel del lider de una banda de rock que secuestra al director de una emisora y su equipo de trabajo para que pongan en la radio un tema de su banda. Discutiendo con alguien le dicen que (cito de memoria) -El rock era el de antes, como el de John Lennon- Y este (Fraser) dice que a él no le gustan Los Beatles.

94. "Water" (1985. George Harrinson compone el tema "Focusof oteentión". Ringo, aparece en una escena. Fue de las pocas veces que se ven juntos a Ringo y George en un escenario después de la separación de Los Beatles)

95. "The big bang Theory" (Serie de televisión. El personaje de Howard, va en el carro con Mayim Bialik -nombre de la actriz-, él le pide que escoja una música de la que tiene disponible, ella ve las opciones y dice -Los Beatles, que aburrido-.

96. "Everybody loves Raymond" ("Todos aman a Raymond". Serie de televisión. La familia de Raymond discuten sobre unos viejos discos de Jazz que Raymon supestamente rompió cuando era niño, Raymond dice que no fue, y la mamá le reclama que él -Raymond- se la pasaba escuchando a esos Beatles, que eran horribles.

97. "Solo amigos". Película dirigida por Roger Kumble, Su protagonista es el actor Ryan Reynolds. El hace de productor musical y en su oficina tiene una foto de John Lennon. 

98. "Escuela de talentos" (Serie de televisión. Un empresario musical, un productor cree haber descubierto al proximo artista muscal que batirá records  en ventas, y dice -Venderá más que Los Beatles-)

99. "Ruby, la chica de mis sueños" (2012. Paul Dano, interpreta a un escritor solitario que crea a un personaje femenino que se materializa, es decir, se le aparece en su casa, él se enamora de ella, y cuando él empieza a describirla para darle mas forma, dice que a ella gusta el protagonista de "Casablanca" y admira a John Lennon. También hay una cita al "Guardian sobre el centeno" y su autor. 

100. "Las mejores cosas del mundo" (As melhorescorsas do mundo") De Lais Bodanzky. Mano, el protagonista intenta sacar en la guitarra una canción de Los Beatles.

101. "Sucker Punch - Mundo Surreal" Dirección: Zack Snyder. Durante la pelicula se escucha un tema de los Beatles. 

102. "Un papá de sobra" (1997. Protagonizada por Robin Williams y Billy Crystal. Uno de ellos, ante alguien que quiere agredirlo, dice -¿No aprendimos nada de John Lennon? Solo lo que necesitamos es amor.

103. "Bridget Jones. Al borde de la razón" (Con Renne Zellweger y Colin Firth. Colin le dice a Renne -Unos tipos ahí, cantando el submarino amarillo)

104 “Una cena para tontos” de Jay Roach (2010). La película empieza con los créditos, y un tema de Los Beatles.
105 “Partes privadas”  Película española
106 “Lassie” (1999) Suena canción de los Beatles.
107 “¿Quién es esa chica?” (1987. James Foley. Sale canción Beatles y mencionan a los Beatles) 

108.  "Boyhood: Momentos de una vida" Ethan Hawke, le habla a su hijo sobre lo grande que son los Beatles, este le da un Cd. Se escuchan algunas canciones de Paul McCartney.

109. "Hombre de negro" (1997) Tommy Lee Jones, le dice a Will Smith, miestras muestra un mini CD, que eso sustituirá al CD, y que comprará uno con los éxitos de los Beatles. 

110. "Los piratas del rock" (Varias citas sobre Los Beatles)

111. "Gritando y pateando" (Varias citas sobre Los Beatles)

112. "Jamás besada" (1999. Con Drew Barrimore. Temas Beatles, en la película) 

113. "Escándalo  americano" (2013. En la pelicula se escucha una canción de Paul MacCartney)

114. "Cadillac Records" (En la película mencionan a The Beatles -entre otras-, como bandas musicales de la llamada invasión Británica) 

115. "El Gurú del amor" (2008. Al inicio de los créditos de la película, sale una foto de The Beatles) 

116. "Armageddon" (1998. En algún momento de la película, se escucha de fondo "Come Together", de The Beatles") 

117. "El extraño caso de Benjamin Button" (Se escucha un tema de The Beatles, y se ve en televisión, algunas imagenes de la primera etapa de ellos) 

118: "Editando el amor" (2012. Citas Beatles)

119. "Casado con hijos" (Serie de televisión norteamericana. Popular en los años 80 y 90. La hija de los protagonistas, dice al ver que es admirada por los muchachos de su escuela -Soy como The Beatles, pero versión moderna) 

120: "Coqueta" (1983. Película mexicana. Protagonizada por los niños Lucerito y Pedro Fernández. Citan a los Beatles. Y en un cuarto, hay un afiche de The Beatles) 

121: "Mi encuentro conmigo" (2000. Bruce Willis, dice criticando a un niño que es el mismo en el pasado -Mira tu corte de cabello, pareces un Beatles-.)

122: "Escuela de rock" School of rock. (2016. El profesor le dice a una alumna -¿Sabías que Paul MacCartney escribió Yesterdey dormido?

123: "Alf" (Willis, el dueño de la casa tiene un sueño donde le reclama a Alf, que se vendió sin luchar por su principios -muy en la lucha social de los años 60, de hecho está vestido así-, Wills empieza a despertar diciendo "Yoko, Yoko", en franca alusión a Yoko Ono.

124: "Locos por ellos" (I wanna hold your hand. 1978. Dirigida por Rober Zemeckis. Es sobre unas fanáticas de Los Beatles) 

125: "La historia de Linda McCartney". 

126: "Los excéntricos tenenbaum" (Al inicio de la película, se escucha Hey jude, en instrumental. Hay otros temas Beatles que se pueden escuchar.

127: "Dirty dancing" (1987. Al inicio de la pelicula, se habla de la llegada de Los Beatles a norteamérica)

128: "Camino a la gloria". La pelicula empieza con los créditos, The Beatles, cantan en ellos.

129: "Belleza americana" En los créditos finales, se escucha un tema de The Beatles.

130: The Middle" (Serie de comedia. En una capítulo  se habla de Yoko Ono)

131: "Vanilla Sky" (Tom Cruise y Kurt Russel, sus personajes, hablan sobre su Beatles favorito)

132: "Padre de familia" (Es una tira comica americana. En un capìtulo se burlaban de las canciones compuestas por Ringo Starr, en The Beatles. En franca burla a Ringo.

133: "Dulce venganza" (Dirty Work. 1998) Al final de la película, alguine grita -Cállate, Yoko", en franca referencia a Yoko Ono.  

Nota: Obviamente no comento la calidad o no de las cintas, solo citamos la película y su relación con Los Beatles, la idea es "citar a Los Beatles -o algo que los relacione-". De cualquier manera, muchas de estas cintas o series son muy buenas. Muchas películas se colocan con el nombre con que fueron conocidas en español, sin tener el titulo original en inglés. Es una muestra de la cantidad increíble de citas que debe existir sobre Los Beatles en el cine. Más que de cualquier otro grupo. Nos disculpamos por cualquier error, y esperamos ir alimentando la lista con la colaboración de ustedes. 

Paúl Salazar Rivas / Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario