jueves, 22 de mayo de 2014

Citas encontradas en la obra teatral: “Yo soy John Lennon” (Porque todos somos un poco John Lennon) De Paúl Salazar Rivas.



 

Citas encontradas en la obra: “Yo soy John Lennon” (Porque todos somos un poco John Lennon) De Paúl Salazar Rivas.



"Yo soy John Lennon" (Portada David Morey)

En esta obra hay gran cantidad de citas, aquí se podrá encontrar el significado, simbolismo o algún tipo de información que ayude a la mejor comprensión del texto.

Notas referenciales sobre algunos nombres, ciudades, edificios y lugares citados en la obra:


Krishna: 
Según el hinduismo, Krishna es el octavo avatar de Vishnu. Es una de las deidades más importantes y veneradas de la India. En devanagarí se escribe (kṛṣṇa), que en sánscrito significa ‘negro’ u ‘oscuro’ debido a que —según la tradición— ese era el color de su piel).


Mahoma
Castellanización del nombre árabe Muhammad o Mohammed, este último en pronunciación coloquial, es el profeta del Islam. De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el «sello de los profetas», por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia, el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Isa (Jesús) y Musa (Moisés).

John Travolta: John Joseph Travolta (N. 18 de febrero de 1954, Englewood, Nueva Jersey) actor estadounidense de ascendencia irlandesa e italiana. Se hizo famoso por sus actuaciones en los filmes "Fiebre de Sábado por la Noche" ("Saturday Night Fever" -1977) y "Brillantina / Vaselina" ("Grease"-1978), las cuales se estrenaron cuando la era de la música disco estaba en su clímax. Después de eso, su carrera se aletargó hasta que encarnó el personaje de Vincent Vega en la película de culto del director Quentin Tarantino "Tiempos Violentos" (Pulp Fiction), por la cual recibió una nominación al Premio de la Academia. 


Palito Ortega: Ramón Bautista Ortega (más conocido como Palito Ortega cantautor, actor, político, director de cine, productor argentino, (N. 8 de marzo de 1941, Tucumán, Argentina), actuó en muchas películas tuvo mucho éxito en la década de 1960, 1970 y parte de la década de 1980, fueron muchos temas que le llevaron a la cúspide como Te quiero, La edad del amor, Prometimos no llorar, La felicidad, entre otras. 


Los Oscar: Los Premios de la Academia, mejor conocidos como el Oscar, son los premios cinematográficos otorgados anualmente, en el mes de febrero, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California. El premio, una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. La estatuilla fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Oscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.


Barranquilla: El Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla es una ciudad colombiana ubicada en el norte del departamento del Atlántico, uno de los 32 departamentos en que se encuentra dividido el país, del cual es la capital. Hace parte de la Región Caribe y es uno de los puertos más activos de esa cuenca.


La Estatua de la Libertad (The Statue of Liberty, en inglés), cuyo nombre original es La libertad iluminando al mundo, es una creación del escultor Frédéric-Auguste Bartholdi y fue obsequiada por el pueblo de Francia a la ciudad de Nueva York, con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos en 1886, y como muestra de agradecimiento por la ayuda americana en la guerra franco-prusiana del siglo XIX. Se considera el regalo más costoso de la historia. La Estatua se encuentra en la Isla de la Libertad, en el Río Hudson (40º41'20.90"N 74º02'40.52"O). La figura representa el conocido emblema de la República Francesa, Marianne.


Taxis Amarillos: Otro símbolo de la ciudad de Nueva York. Hace años subirse a ellos era un deporte de riesgo, pero hoy en día están muy regulados y en buenas condiciones. Circulan por toda la ciudad de Nueva York y a todas horas.

El Edificio Empire State: Actualmente el más alto de Nueva York (Empire State Building, en inglés) es una torre de oficinas de 102 plantas ubicado en la ciudad de Nueva York. Su nombre proviene del apodo del estado de Nueva York, el Estado-Imperio. Fue construido entre 1929 y 1931, durante la Gran Depresión. Cuenta con 102 plantas y un total de 381 metros de altura (443,5 m si se considera la antena superior). De estilo art decó, fue diseñado por el estudio de arquitectos Shreve, Lamb y Hermon.


Nueva York: La Ciudad de Nueva York — (New York City) en inglés americano, para distinguirla del estado de Nueva York, City of New York — es la ciudad más poblada de los Estados Unidos. Es llamada cariñosamente la «Gran Manzana» y es reconocida como mayor metrópolis del planeta. Su fama le da el título de «capital del mundo», y como corroborando esa credencial, las Naciones Unidas tienen su sede en ella.


La India: (devanagari: Bhārat), oficialmente la República de la India (devanagari:, Bhārat Gaarājya), país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo (después de China) y es la democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas.

Pampas Argentinas: Pampa significa, en lengua quechua, "campo raso" ¡Y es así! La Pampa es lisa y llana. Se contemplan aquí vastos sembradíos y somnolientas poblaciones de casonas de ladrillo, construidas durante el siglo XIX , en su gran mayoría. La provincia de La Pampa se encuentra ubicada en el centro de la República Argentina, con una superficie de 143.440 kilómetros cuadrados, que representa el 3,9 % del total del país. nLimita al norte con las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba; al este encuentra fin en la provincia de Buenos Aires; al sur en la provincia de Río Negro, y al oeste en las provincias de Neuquén y Mendoza. La mayor parte del sector suroccidental de su territorio conforma la Región Patagónica y comparte las características de esta.


Llanos Venezolanos: Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremo oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco. Los llanos están divididos en tres grandes áreas: Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos. Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico. Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.


Cauca Colombiano: Dep. de Colombia, 29.308 Kilómetros cuadrados y 1.127.678 h. Cap. Popayán. Cacao, café y caña de azúcar. Ganadería. Minas de oro, plata, cobre, antimonio y carbón.


John Lennon: (John Winston Lennon), Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940 - † Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980) fue un músico y compositor británico. Integrante y fundador del grupo The Beatles (donde tocaba la guitarra, cantaba y componía gran parte del material junto a su compañero Paul McCartney), Lennon ha compuesto algunas de las melodías más conocidas del siglo XX.


Hot Dog: Salchicha, perro caliente, perrito caliente, pancho, hot dog… es un tubito de carne colocado en un pan ovalado. Vienen jumbo, con queso, light, fat-free, más largos, más cortitos, en fin, para todos los gustos y dietas.


The Beatles: Grupo Británico, oriundos de la ciudad de Liverpool. Conformado definitivamente y cuando alcanzaron su máxima fama por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. The Beatles fue un grupo musical de la década de 1960 que revolucionó el rock inglés. Sus composiciones se encuentran entre la más notables de este género, además de que posee el primer lugar en ventas mundiales. El cuarteto se formó en la ciudad de Liverpool, Inglaterra en 1957 y se disolvió en 1970.


Ronald Reagan: (N. 6 de febrero de 1911- M. 5 de junio de 2004) fue un actor y político estadounidense. Fue el 40° Presidente de los Estados Unidos y el 33° Gobernador de California. Fue el presidente de mayor edad que gobernó la nación, a la edad de 69 años. Antes de entrar en la política, Reagan trabajo como locutor deportivo y columnista, así como actor en varias series televisivas y numerosas películas. Por su excelente oratoria la prensa le apodó “El Gran Comunicador” debido a sus convincentes discursos pronunciados frente a multitudes. Víctima de un fallido intento de asesinato el 30 de marzo de 1981, fue el único Presidente de los Estados Unidos alcanzado por una bala mientras ejercía su cargo y que haya sobrevivido.[ Reagan venció al Ex-Presidente Jimmy Carter en las elecciones de 1980, consiguiendo así la primera mayoría republicana en el Senado en 26 años. Gana las elecciones el 04 de noviembre de 1980 un mes antes del asesinato de Lennon. (Al ganar Reagan Lennon dijo amanera de profecía que Ronald Reagan sería asesinado y el poder lo tomaría George Bush padre)


Jimmy Carter: James Earl "Jimmy" Carter, Junior (nacido el 1 de octubre de 1924), político estadounidense del Partido Demócrata, fue presidente de los Estados Unidos de América (1977-1981), gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966). Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002, galardonado por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.  Era el presidente saliente cuando asesinan a Lennon. John y Yoko Ono habían ido en 1976 al baile inaugural de su mandato.


New York Time: es un periódico publicado en la ciudad de Nueva York por Arthur Ochs Sulzberger Jr., que se distribuye en los Estados Unidos y muchos otros países. Es propiedad de la The New York Times Company, que también posee otras 40 publicaciones, incluyendo el International Herald Tribune y el Boston Globe. El diario es afectuosamente llamado la «Dama Gris» (Gray Lady, en inglés) y es considerado por muchos el diario por excelencia de los Estados Unidos.


Fernando Botero: Es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, (Antioquia). Considerado el artista vivo originario de latinoamérica más reconocido y cotizado actualmente en el mundo. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Su original estilo ha sido llamado Boterismo, que dentro del panorama artístico podría denominarse expresionismo figurativo "desproporcionado", una especie de genial surrealismo. Para 1980 tenía 53 años.


Caracas: Santiago de León de Caracas es la capital Federal de La República Bolivariana de Venezuela, así como su principal centro administrativo, financiero, comercial y cultural, además de asiento de los Poderes Públicos de la Nación. Está ubicada en el Municipio Libertador del Distrito Capital, y los municipios que formaban el antiguo Distrito Sucre del Estado Miranda, que son: Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, con quienes comparte una población total estimada oficialmente de más de tres millones de habitantes para el año 2005, aunque fuentes extraoficiales indican que sobrepasa los cinco millones de habitantes, dependiendo esto también del rango adjudicado a su Área Metropolitana.


Pedro Infante: José Pedro Infante Cruz, mejor conocido como Pedro Infante, en la actualidad, es el actor y cantante más famoso de la Época de Oro del Cine Mexicano , al lado de Jorge Negrete o de cantantes como Javier Solís. También considerado Ídolo del Pueblo con dotes de comediante como Cantinflas. Nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México. Se crió desde niño en Guamúchil, Sinaloa y es por ello el ídolo de Guamuchil. Murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, durante un vuelo que él mismo piloteaba a la Ciudad de México. Para 1980 tenía 23 años de fallecido y era todo un icono latinoamericano, leyenda que fue creciendo al pasar de los años.


El Monte Sacro: Lugar en Roma Italia, donde Bolívar realiza su conocido juramento. Juramento hecho por Simón Bolívar en Roma el 15 de agosto de 1805, cuando era un joven de 22 años de edad. Con él estaban sus amigos Simón Rodríguez, quien y había sido su maestro en Caracas, y Fernando Rodríguez del Toro. El 15 de agosto se dirigieron los 3 al llamado Monte Sacro. Ese lugar era célebre en la historia de la antigua Roma, que los 3 venezolanos conocían bien, porque allí se habían retirado los plebeyos en sus desavenencias con los patricios en la época de la República. Es muy probable, como lo insinuó el mismo Bolívar años más tarde, que al dirigirse al Monte Sacro tanto él como sus compañeros tuvieran el propósito de realizar un gesto simbólico, como venezolanos que deseaban la independencia de la patria nativa y de toda la América entonces dominada por España.


Liverpool: Liverpool es una ciudad en Merseyside, noroeste de Inglaterra, sobre el lado norte del estuario del Río Mersey. Es gobernada por el Liverpool City Council, uno de los cinco consejos de Merseyside. Cuenta con una población de 439.473 habitantes según el censo realizado en el 2001. Es el segundo puerto de exportación del Reino Unido. La ciudad se situaba originalmente en Lancashire. Liverpool es famosa internacionalmente por haber sido la ciudad de origen de los Beatles y por el mundialmente conocido club de fútbol Liverpool FC. Conor es muy bonito Superficie: 111,84 km² Limita al norte con el borough de Sefton, al este con el borough de Knowsley, al E con el río Mersey.


Hamburgo: La Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, (en alemán Hamburg, en bajo alemán Hamborg) es una ciudad situada al norte de Alemania. Al mismo tiempo es un estado federado que tiene una extensión no mucho mayor que la de la propia ciudad (755 km²). Hamburgo es la segunda mayor ciudad de Alemania después de Berlín.


Paul McCarthey: (James Paul McCarthey). Sir James Paul McCartney (Liverpool, 18 de junio de 1942) es un cantante y compositor británico que saltó a la fama por ser miembro del grupo The Beatles. Junto a  Lennon, compañero de The Beatles, formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, escribiendo conjuntamente un extenso catálogo de temas archiconocidos. Después de anunciar que dejaba el grupo, McCartney empezó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo Wings con su mujer, Linda McCartney. McCartney ha trabajado también como compositor de música clásica, electrónica y temas para películas. Ha lanzado, además, un gran catálogo de canciones como artista en solitario y ha formado parte en muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas. Tenía 38 años cuando asesinan a Lennon.


George Harrison: (Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 - † Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001) fue un músico y compositor británico. Guitarrista solista del grupo The Beatles, también participó en el bajo eléctrico, voz en los coros y voz solista en algunos temas, era el llamado Beatles silencioso o místico ("Quiet Beatle"). Padecía una complicación renal cuando su madre, con mucho esfuerzo, le compró una guitarra de segunda mano, pero no le fue muy bien con ella. En cierta ocasión, la guitarra se rompió y volvió a la trompeta, su primera afición, con escasos resultados. Uno de sus hermanos mayores reparó la guitarra y la tomó de nuevo. Ensayó, puso más empeño y aprendió algunos acordes, con influencias Carl Perkins, Chucky Atkins, Duane Eddy y otros.  El místico del grupo. Estuvo casado con Pattie Boyd. En 1974 se une a Olivia Trinidad, de origen mexicano. Se casan en 1978 luego de nacer su hijo Dhani.


Pete Best: 1er Baterista oficial de Los Beatles, estuvo desde el 12 de agosto de 1960 hasta el 16 de agosto de 1962. (24 de noviembre 1941, Madrás, India) es un músico británico conocido por haber sido el primer batería de The Beatles, la famosa banda de pop-rock. Best comenzó a tocar con el grupo en 1960 y continuó en la gira de Hamburgo (1960-1961), permaneciendo hasta el 16 de agosto de 1962 poco después de la primera audición para EMI. Fue entonces reemplazado por Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr.


Ringo Starr: (Richard Starkey). Sustituye a Pete Best en la batería justo cuando estalla la Beatlemanía.  (Liverpool, 7 de julio de 1940), más conocido como Ringo Starr, es un músico británico, reconocido por ser baterista del grupo The Beatles. También destacó en su faceta de actor y director en algunas películas.


Liqui-liqui: Traje típico Nacional Venezolano. Este elemento del vestuario tradicional de los venezolanos tuvo su origen, según investigadores, en el Caribe; y, originalmente, provino del uniforme de los soldados de la época colonial, conocido con el nombre francés de "Liquette". Algunos registros históricos muestran que el liqui-liqui, liqui-lique o lique-lique, ostenta grandes similitudes con este uniforme castrense. El diseño del liqui-liqui es muy limpio, de cortes rectos y sencillos. Es un traje- conjunto formado por una camisa cuello redondo, cerrada con cinco o seis botones, holgada, y con cuatro bolsillos; acompañado de un pantalón, también hecho por lo general con tela de dril o lino. Existen anécdotas por este material, ya que es fácil de arrugarse al sentarse, pero también se comenta que es el único traje al que paradójicamente este tipo de arrugas le adicionan elegancia. La gabardina es uno de los materiales predilectos en la versión moderna del traje.


Don Ramón: Personaje de la serie Mexicana de televisión “El Chavo”, protagonizada por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito). Don Ramón es interpretado por Ramón Valdez, y era un personaje muy popular en la serie, el siempre decía para evadir algún comentario de doble sentido que él le iba al, Necaxa, equipo de futbol mexicano, el quería decir con eso que era un hombre y le gustaban las mujeres.


Henry Alfred Kissinger: (n. Fürth, Alemania, 27 de mayo de 1923) político estadounidense nacido en Alemania. Su nombre original era Heinz Alfred Kissinger. Considerado uno de los más prestigiosos analistas en política exterior del mundo, es autor de obras como "La necesidad de una elección".  Político norteamericano de origen alemán. Premio Nóbel de la paz en 1973. Fue secretario de estado 1973-1977, ligado a la administración Nixon. De alguna manera estuvo involucrado en el intento de deportar a los Lennon de Estados Unidos.


Albert Einstein: (N. 14 de marzo de 1879 – M. 18 de abril de 1955), nacido en Alemania y nacionalizado en Estados Unidos en 1940, es el científico más conocido e importante del siglo XX. En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.


Yoko Ono: Segunda esposa de John Lennon. Figura altamente impopular a quien Lennon le dedicó gran parte de su trabajo, canciones y discos. Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. Yoko Ono es una de las más importantes artistas de vanguardia de la década de los 60s, era integrante del grupo Fluxus. Muchos la consideran hoy una de las artistas que más influencia tuvieron en la formación del género y la cultura punk. N. el 18 de febrero de 1933 en Tokio. 2da esposa de Lennon. De gran influencia en el desde que se conocen en 1966 y empiezan su relación formal en 1967. Acompañaba a Lennon al momento de su asesinato.


Brian Epstein: Brian Samuel Epstein. N. el 19 de septiembre de 1934. Muere el 27 de agosto de 1967. Hombre de negocios británico, conocido principalmente por su rol como manager del grupo The Beatles.  Era el representante de los Beatles cuando estalla la fama de estos. Para muchos es el cerebro detrás del éxito. Para 1980 tenía 13 años de muerto.


Elvis Presley: El Rey del Rock. Era el ídolo de los futuros Beatles cuando estos soñaban con la fama. Muere en 1977. Lennon envió flores a Graceland al enterarse de su fallecimiento. The Beatles y Elvis se reunieron una única vez en Los Ángeles en 1965.


Tía Mimi: Hermana de la madre de Lennon. Fue realmente quien lo crió. La relación de estos era de amor-odio. Mimi era algo severa con el rebelde John. Muere el 6 de diciembre de 1991 en Poole, Dorset, donde vivía sola.


Sean Lennon: 2do Hijo de John Lennon y único hijo entre John y Yoko. Nace el 9 de octubre de 1975 el mismo día que Lennon cumplía 35 años. Sean Taro Ono Lennon es un músico y compositor estadounidense, Sean es hijo de Yoko Ono y John Lennon. Sean Lennon nació el 9 de octubre de 1975, Como su hermanastro Julian, comenzó una carrera musical. Hizo su primera aparición en el álbum Season of Glass, de su madre, Yoko Ono, en 1981Lenny Kravitz en 1991, en el álbum Mama Said, sacó su primer álbum, Into the Sun, en 1998. En 1999 sacó una compilación de remixes de Into the Sun, en Half Horse, Half Musician. También ha hecho una aparición en 2000, en el álbum Primitive de Soulfly, en la canción Song of son. Su último álbum, Friendly Fire, ha salido a la venta el pasado 26 de septiembre de 2006, del cual el single Dead Meat había salido el 10 de septiembre.


Pastor López: Es un cantante venezolano nacido en Barquisimeto, estado Lara el 15 de junio de 1944. Se inició cantando música llanera impulsado por sus hermanos, alcanzó reconocimiento al pasar por el combo de su compatriota Nelson Henriquez, luego de su paso por otras agrupaciones como la de Aníbal Velásquez, Los Mayorales y el Combo del conocido Emir Boscán. Luego de dos años en el combo de Nelson Henriquez (1972 - 1973) y con el apoyo de Discos Dark formó su propia agrupación Pastor López y su Combo 1973. Con frecuencia se le asocia como ciudadano colombiano dado que es en este país donde reside la mayor parte del tiempo, realiza la mayor parte de sus presentaciones y disfruta de considerable popularidad, su agrupación musical ha sido conformado en su mayoría por músicos colombianos. La trayectoria musical de Pastor López, de más 30 años de éxitos, no solo en Venezuela y Colombia sino a nivel internacional es considerablemente extensa, su estilo es la música tropical colombiana en la que se destacan géneros como la Cumbia, el Paseo Vallenato, el Paseaito y el Porro entre otros. Su agrupación está conformada por dos trompetas, piano, timbal, bajo, Conga, un Corista y él como cantante, todo su éxito ha hecho que su gente le denomine "EL Rey de la Cumbia"


ONU: La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) o Naciones Unidas, es la mayor organización internacional del mundo. Esta organización internacional se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios  y los derechos humanos.


Los Village People: Grupo estadounidense The Village People, que marcó toda una época en la década de los setenta y principios de los ochenta a través de sus coreografías y vestimenta. A mediados de la década de los setenta, el productor y compositor francés Jaques Morali tuvo la idea de crear un grupo que combinara los iconos de las diferentes culturas que conforman el pueblo estadounidense. Dicha idea surgió al presenciar la actuación que realizaba un bailarín vestido de indio en las calles de Greenwich Village en la ciudad de Nueva York.


L.S.D: La palabra LSD es un germanismo. Nace como acrónimo de Lyserg Säure-Diäthylamid 25, ‘dietilamida de ácido lisérgico’.Aunque el uso general ha optado por la forma masculina, tendría más sentido hablar de la LSD, pues dietilamida es un vocablo femenino. La LSD es un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente. Es la sustancia psicotrópica más potente que se conoce, e induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística.


Costa Oriental del lago: La Costa Oriental del lago de Maracaibo es una de las zonas más ricas por sus tierras fértiles y el petróleo de sus suelos. Llena de paisajes que se expresan desde las exóticas playas de Miranda, donde está la Ciénaga de Los Olivitos y la Mar de Quisiro, hasta el escenario petrolero que se conjuga con los pueblos palafíticos, las cuales se ubican en la parte sur de la Costa Oriental del Lago como Ceuta y San Timoteo


I me Mine: Libro autobiográfico escrito por George Harrison.  El Beatle silencioso y espiritual editó, su autobiografía, bajo el título de I me mine. Sus memorias, algunas de sus fotos más emotivas, letras de canciones (83 en total) y varios de sus pensamientos filosóficos componen este libro en el que el más introvertido de los cuatro de Liverpool se dio a conocer. Las 2.000 copias de salida se vendieron en poco tiempo.


Bob Dylan: nacido con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota, Estados Unidos), es un cantautor estadounidense. Es considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del Rock del siglo XX y ha sido nominado varias veces al Premio Nóbel de Literatura. El 13 de junio de 2007 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Inició a Los Beatles en el consumo de marihuana en 1964 en la primera visita de estos a Estados Unidos.


Richard Nixon: Presidente de Los Estados Unidos. Renuncia a la presidencia de estados Unidos el 8 de agosto de 1974 por el caso Watergate.  Richard Milhouse Nixon, político estadounidense, nacido el 9 de enero de 1913 en Yorba Linda, California. Murió el 22 de abril de 1994. 37º Presidente de Estados Unidos (1969-1974). Se graduó en 1934 por el Whittier College de California, (12 millas de Los Angeles), y en 1937 por la Duke University Law School. Alistado en la Marina en 1942, sirvió en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial.


Cesar Menotti: Era el entrenador de fútbol de la selección de Argentina cuando estos ganan su primer campeonato mundial en 1978. Menotti nació el 5 de noviembre de 1938 en Rosario, Santa Fe. Comenzó su carrera de futbolísta en Unión América, del barrio de Fisherton. Se enroló luego en la Liga Carcarañense y más tarde, tras ser rechazado en una prueba de jugadores en Vélez Sársfield, ingresó a las inferiores de Rosario Central en 1960. El "Flaco", como se lo apoda, pronto fue promovido a primera división. Era un futbolista de elevada estatura y por lo tanto de tranco largo, lento de desplazamiento que se destacaba por la elegancia de su juego y la potencia de su remate.


Diego Maradona: N. en 1960. Para el mundial del 78 aun no cumplía los 18 años y el entrenador no lo incluyó en la oncena, a pesar de ser ya un gran prospecto, siempre se lo reclamaron a Menotti pero al ganar el campeonato bajo la presión. Diego Armando Maradona (n. Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960) es un ex-futbolista argentino apodado "El Diez" y "Pelusa", entre otros. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine. Fue campeón del mundo en el mundial juvenil de 1979.[]


Elton John: Cantante ingles amigo de Lennon. Sir Elton Hercules John (n. Pinner, Inglaterra; 25 de marzo de 1947), es un cantante, compositor y pianista británico de música pop y rock, nacido como Reginald Kenneth Dwight Harris. A lo largo de sus más de 40 años de carrera musical, Elton John ha vendido más de 250 millones de discos y ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos, convirtiéndose en uno de los mejores músicos de todos los tiempos. En el año 2004 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 49 en su lista de los 100 mejores artistas de la historia. 


Mick Jagger: Cantante de Los Rolling Stones. Mick Jagger o Sir Michael Phillip Jagger, nació el 26 de julio de 1943 en Dartford - Kent (Inglaterra). Es un músico de rock, actor, compositor, productor musical y de cine y empresario, más conocido por ser co-fundador del grupo de rock The Rolling Stones, considerado por algunos como el más importante de la historia.


David Bowie: David Robert Jones, conocido artísticamente como David Bowie, es un cantante británico nacido el 8 de enero de 1947 en Brixton, un barrio de Londres. Creció en el pueblo de Bromley, en el condado de Kent, que actualmente es parte del Gran Londres. Es uno de los artistas más respetados e influyentes de la historia del rock, y su música ha dejado una enorme huella en varias generaciones de artistas. Además de demostrar su talento en su faceta musical como cantante, compositor, multi-instrumentista y productor, también es actor, director de vídeos musicales y artista plástico.


MBE: Los cuatro Beatles reciben el 12 de Junio de 1965 la Medalla del imperio Británico de manos de La Reina Isabel II. John Lennon, el 25 de noviembre de 1969 devuelve la medalla como protesta por la intervención británica en Nigeria.


Julia Stanley: Madre de John Lennon. Se casa en secreto en 1938 con Fred Lennon. En 1958 muere atropellada por un policía borracho, lo cual causó gran trauma a John que recién se reencontraba con su madre.


Fred Lennon: Padre de John Lennon. Lo abandonó de niño. Cuando Lennon ya era famoso buscó a su hijo, Lennon apenas le habló. Se habla de una conversación telefónica antes de la muerte de Fred en 1976.


John Fitzgerald Kennedy: (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917- Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963), fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos. Kennedy ha pasado a la historia como uno de los políticos más recordados tanto por ser el único presidente católico que ha tenido su país, así como por su magnicidio en un atentado en Dallas. También es recordado por su intención de intentar cambiar la política bélica del país y luchar por la igualdad del pueblo, actos progresistas que chocaban con las ideas conservadoras de muchos cargos apoderados dentro y fuera de la Casa Blanca. Casado en 1953 con Jacqueline Bouvier, tuvo dos hijos; John F. Kennedy, Jr. y Caroline Kennedy.


John Wayne: (26 de mayo de 1907 - 11 de junio de 1979), conocido popularmente como The Duke (El Duque)[1] fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo de la década de 1920. Actor especialista en Western. Ganó un Oscar en 1969. Muere en 1979 un año antes que Lennon.


Julian Lennon: John Charles Julian Lennon, nació el 8 de abril de 1963, en Liverpool, Inglaterra. Cantante, compositor y músico. Hijo único del matrimonio conformado por el Beatle John Lennon y Cynthia Powell y medio hermano de Sean Lennon. El nombre de Julian viene a ser un homenaje a la madre de John, Julia. Brian Epstein, mánager de The Beatles y padrino de Julian, sugirió a John ocultar su matrimonio y paternidad por un tiempo para no afectar la popularidad del grupo. Fue así que Julian vivió alejado de los medios y de la publicidad de la Beatlemanía. A raíz de ello, Julian vivió su infancia con un padre ausente, por lo que se muestra frío al referirse a John, a su medio hermano Sean y en especial a Yoko Ono. Julian inspiró ciertas composiciones musicales de The Beatles, como la conocida canción Lucy in the Sky with Diamonds, a partir de un dibujo que él había hecho; inspiró a Paul McCartney en la canción Hey Jude y John escribió Good Night, cantada por Ringo Starr


Cynthia Powell: La primera esposa de John Lennon. Nació el 10 de Septiembre de 1939, en Blackpool, Inglaterra (la familia Powell se mudó a Hoylake poco después). La futura esposa de John Lennon era definitivamente un producto de su entorno, teniendo un muy elegante acento inglés y vistiéndose con ropas como las que usaban los americanos en los ‘50s. En otras palabras, ella era muy correcta.  Cynthia conoció a John Lennon en una clase que compartían en la escuela. Esa clase era la última chance de Lennon de permanecer en la escuela, ya que lo habían echado de la clase de pintura. El futuro rockero estaba definitivamente de mas en la clase, ya que el resto de los estudiantes eran chicas como Powell.  


Watergate: El escándalo Watergate (o simplemente "Watergate") fue un escándalo político que supuso una crisis constitucional en los años setenta del siglo XX en los Estados Unidos. El escándalo tomó el nombre del hotel de Washington, D.C., sede del comité electoral demócrata, en el que tuvo lugar un robo de documentos y concluyó con la dimisión del presidente Richard Nixon.


Marcel Marceau: Mimo francés, nacido en Estrasburgo el 22 de Marzo de 1923. Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el Teatro Sarah Bernhardt de París. Es el creador del personaje Bip que tiene la cara pintada de blanco y lleva unos pantalones muy anchos y una camisa de rayas, tocado de una chistera muy vieja de la que sale una flor roja. Es considerado el mejor mimo del mundo. Tenía 58 años en 1980.


Edificio Dakota: Edificio donde vivía Lennon y Yoko desde 1973. Situado en la 72nd Street West de Nueva York. Llegaron a comprar varios apartamentos que usaron como depósito y oficinas. En las puertas del edificio matan A Lennon. Para el momento en que se escribe esto (2007) Yoko siguió viviendo ahí.


Santo Niño de atoche: El santo niño de atoche (san roque). Dueño de los caminos y las puertas. Su ropa es roja y negra; sombrero y garabato. Es el de las llaves y los nudos. es el que ata y desata. Es el inicio y fin de todos los caminos, es el vigía de todos los días y las noches. Eleggua mezcla el azúcar con la sangre. Siempre esta en acecho, espía de los dioses, y su mensajero, es a quien primero se le saluda y pide permiso, es el que primero come y bebe. El tambor lo proclama así.

Joan Manuel Serrat: 
Gran cantautor, nacido en Barcelona, España. En 1963.


Olivia Trinidad Arias: (nacida en México, en 1948) es la viuda de George Harrison, el famoso guitarrista de los Beatles. Ella fue la segunda esposa de Harrison, con quien se casó el dos de septiembre de 1978 y tuvo a su hijo Dhani Harrison (*01.08.1978), después de que el guitarrista se separara de su primera esposa Pattie Boyd. Olivia cursó sus estudios de secundaria y bachillerato en la Hawthorne High School y se graduó en 1963. Posteriormente trabajó como secretaria en A&M Records, donde casualmente George Harrison tenía un contrato para grabaciones. Junto con Linda McCartney, Yoko Ono y Barbara Bach, Olivia ha trabajado en el "Romanian Angel Appeal" desde principios de los 1990s. Junto con esta organización ha juntado millones de dólares para proveer con ayuda a niños en condición de pobreza. Olivia y George intentaron adoptar a un niño rumano, pero fueron impedidos por el gobierno


Buenos Aires: La Ciudad de Buenos Aires, también denominada según su constitución desde 1996 como Ciudad Autónoma de Buenos Aires[1], es la Capital de la República Argentina, título este que junto con el de Capital de la Nación le otorgan la Constitución Nacional y las leyes de federalización. De manera no formal se utiliza también la denominación de Capital Federal. Junto con su área metropolitana (Gran Buenos Aires) es la segunda ciudad más grande de Sudamérica y uno de los mayores centros urbanos del mundo. La ciudad está ubicada en el hemisferio sur del continente americano. Se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del Río de la Plata de 19,4 km de norte a sur y 17,9 km de este a oeste.


Córdoba: Prov. De Argentina en la región Centro, 168.766 kilómetros cuadrados y 2.748.000 h. de gran riqueza agrícola y ganadera.


Luther King: El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero, 1929 - Memphis 4 de abril, 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nóbel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.


Maharishi: Maharishi Mahesh Yogi introdujo el Programa de la Meditación Trascendental en occidente hace 40 años. En 1967 Los Beatles lo conocen y hasta deciden hacer un curso con él de meditación trascendental. Para John y otros beatles resultó ser un fraude, John hasta le compuso una irónica y fuerte canción en señal de protesta.


El 8 de diciembre de 1980:  El 1ro de Diciembre  de 1980 (día de inicio de la obra) era lunes. El 8 de diciembre (Día que asesinan a Lennon) era lunes. Annie Leibovitz: Fotógrafa de la revista Rolling Stone, fue al Dakota para sesión de fotos, donde toma la hoy famosa grafica de John desnudo en posición fetal junto a Yoko. John habló con Dave Sholin de la radio RKO, está fue su última entrevista. Luego va con Yoko a Record Plant para trabajar en “Thin Ice”. A Las 11:00 p.m. Lennon era asesinado. En Inglaterra eran las 4:00 a.m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario